Carmen Jubete es una cacereña de 29 años licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Estudió en Tokio gracias a una beca de intercambio internacional, que le sirvió para descubrir su pasión por Asia. Realiza un máster en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Granada y se desplaza a Nanjing (China) para trabajar como profesora de lengua española en la Communication University of China.

Actualmente realiza en la UEx el máster de Enseñanza de Español como lengua extranjera (ELE) y así consolidar sus conocimientos en una profesión que considera clave para su futuro y el de las relaciones internacionales entre Extremadura y los países asiáticos.

-¿Cómo pueden ser usadas las herramientas de comunicación digital para mantener el contacto de los extremeños en el exterior?

-Cuando aterricé en China me encontraba muy perdida a nivel personal y profesional. Encontré un grupo de Wechat (la app de mensajería móvil china) de profesores de ELE y me ayudaron muchísimo. Éramos varios los profesores extremeños y creamos un subgrupo: Extremeños en China. Somos 15 usuarios que coincidimos en que siempre estaremos unidos a Extremadura por razones familiares y emocionales. Es un sentimiento muy positivo que puede servir para crear redes de contacto entre los extremeños emigrados.

-¿Cómo es tu experiencia en China? El país asiático es uno de los nuevos destinos preferentes del comercio exterior extremeño ¿Cómo puede Extremadura conectar con la cultura china?

-China puede ser especialmente chocante. Lo normal es encontrar ciudades de más de 5 millones de habitantes donde nadie habla inglés.

Creo que las personas en China tienen un carácter bastante parecido al español (y extremeño). La conexión entre China y Extremadura podría partir de un interés mutuo. Ya se materializa en propuestas como el Doble Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos que la Uex pretende implantar con la Chongqing University of Education.

-¿Qué planes tienes para el futuro?

-Aunque el año que viene pretendo volver a trabajar en el extranjero, en un futuro no me importaría poder trabajar en Extremadura ayudando a crear esos lazos que estoy segura se van a ir desarrollando con Asia.

-¿Trabajar y vivir fuera te ha cambiado en algo?

-Es necesario vivir una temporada en el extranjero para cambiar ese concepto localista de que el mundo es ancho y ajeno.

-¿Qué te parecen la estrategia de Extremadura en el Mundo y el I Congreso mundial de la Ciudadanía extremeña en el exterior?

-Creo que reunir a estas personas en algún lugar, físico o digital, es algo positivo. Tanto la plataforma Extremadura en el Mundo como el Congreso pueden servir para compartir esas experiencias singulares de las que tanto podemos aprender.

-¿Qué medidas podrían atraer el talento a la región o conectarlo?

-No creo que el talento sea algo que se atraiga, sino algo que se desarrolla. Desgraciadamente va ligado a posibilidades económicas y también estructurales de una región. Además Hay que adaptar el sistema educativo a las demandas lingüísticas y tecnológicas del presente, y eso cuesta dinero, tiempo y esfuerzo real por cambiar los modelos que se han quedado obsoletos.

Hacer lo necesario para desarrollar el potencial humano y material de la región más allá de objetivos políticos o de inversión debería ser prioritario para todos.