Manuela Orantos ha presidido durante muchos años la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Extremadura y ahora, descontenta con el trabajo de este colectivo a nivel nacional, asume la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo en la región. Asegura que la intención de este colectivo no es dividir a las víctimas, sino trabajar desde la independencia política.

--¿Cuándo surgió la idea de constituir la federación?

--El año pasado se creó a nivel nacional y aquí queríamos crearla y adherirnos a ella. Ya estamos registrados, aunque todavía mi cargo es provisional. Creo que en quince días se podrán conocer todos los miembros de la federación. A nivel nacional, está en marcha en Galicia, Andalucía, Cataluña y Valencia.

--Pero, qué sucede ahora con la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la región.

--Ambas son compatibles. Nosotros tenemos hasta el momento 35 asociados, y el resto pueden seguir perteneciendo a la asociación, aunque estamos abiertos a todos. No queremos dividir a las víctimas.

--¿Por qué esa desvinculación?

--Nosotros no queremos tener ninguna vinculación política, sino ser apolíticos. Pensamos que se debe atender más a las víctimas del terrorismo y dejarse de tantos viajes.