Hoy se juegan conseguir un empleo fijo los que no lo tienen, y ascender de categoría y sueldo o mantenerse los que ya cuentan con él. Comienzan las oposiciones del cuerpo de la Administración General del Estado en Cáceres sin demasiados movimientos en la sede de las pruebas, la Facultad de Derecho. Unos 2.000 aspirantes a auxiliares de informática, gestores de organismos autónomos y administrativos por promoción interna; al cuerpo de gestión de la administración civil y gestión de sistemas e informática, también por turno libre; y a auxiliares administrativos, solo por libre, comienzan la búsqueda de un futuro laboral mejor, o al menos seguro. Aunque a la hora del examen acuden algo más de la mitad de los inscritos, dicen desde el tribunal, aún sin datos.

Una jornada de nervios para los que se presentan por primera vez a alguna categoría nueva como Almudena Jiménez, de Badajoz. Ella trabaja en el Inem de Olivenza, porque está en la bolsa de auxiliar administrativo desde hace dos años, pero no tiene plaza. "Ahora me han convencido para probar en el cuerpo de gestión, aunque también me presento a auxiliar. Hay que conseguir una plaza como sea", comenta, aunque están contadas, 2.103 entre las siete pruebas. Menos nervios tiene quienes saben lo que van a hacer. "Vengo a firmar. He estado trabajando en Chile y no pude estudiar", confiesa M Luisa González. Pilar Gutiérrez es otro ejemplo. "Voy a probar suerte pero no he estudiado". Esta pacense acaba de terminar Ciencias del Trabajo, se presenta al cuerpo de gestión de administración.

Una de las 22 plazas en toda España para gestión de Informática intentará conseguir Miguel Angel Carrasco. Ya trabaja como informático en Confederación en Don Benito, pero como todos los aspirantes de promoción interna quiere ascender. Reconoce que no ha tenido mucho tiempo para estudiar, entre el trabajo y la familia, por eso esta es la tercera vez que se presenta. Dice que es complicado aprobar. "A la Administración le interesa que sigamos haciendo lo mismo y cobremos menos, por eso te lo ponen difícil", explica.

Más seguros vienen Angel Hernández y Miguel Marcos Susaño, de Toledo y Villasbuenas de Gata, pero compañeros de trabajo en la oficina de empleo de Mérida. Tienen su plaza fija pero quieren mejorar, y para ello han dedicado entre 5 y 10 horas diarias a estudiar la media de 3.000 páginas de que se compone el temario para gestión de organismos autónomos.

A las cinco de la tarde concluyeron las pruebas en Cáceres con normalidad. El plato fuerte es hoy, cuando se esperan más de 600 personas en Badajoz y 500 en Cáceres para optar a una de las 1.152 plazas para toda España de la auxiliar administrativo por turno libre.