A los extremeño parece que se les resiste las tareas domésticas. Sólo el 2% de ellos realizan alguna de dichas tareas y, el resto, prefiere que sea la mujer la que lleve el peso del hogar. En Extremadura, son las mujeres las que llevan la iniciativa tanto a la hora de meterse en la cocina, llenar la despensa, así como seguir una alimentación saludable. Y, es que, son nueve de cada diez extremeñas las responsables de realizar todas estas tareas según la encuesta, El papel de la mujer en la alimentación , que ha sido promovida por el Instituto Omega 3 y que se ha realizado a 2.415 personas de ambos sexos, mayores de edad y residentes en España.

Así, el 89% de las extremeñas son las que se encargan de hacer la compra, a diferencia del 3% de los hombres. Sin duda, éstos prefieren ir acompañados (8%) aunque se muestran menos interesados a la hora de decidir qué comprar, sólo un 1% de los casos reconoce que realiza la lista de la compra, frente al 91% de las mujeres.

TIENDA O SUPER

Suelen ser las tiendas de barrio (55%) las preferidas por los consumidores frente a los supermercados (37%), sobre todo durante los días laborables ya que los fines de semana estos últimos suelen ser más visitados, un 45% frente al 23% que prefiere seguir realizándo la compra en las primeras.

El estudio revela que el 96% de las extremeñas son las que se encargan de cocinar en días laborables, mientras que los fines de semana el porcentaje baja al 92%. Quizás sea porque es cuando los hombres más colaboran, el 3% de ellos se ponen manos a la obra los sábados y domingos; o, tal vez, porque se abandona el hogar para comer fuera, el 2% aprovecha estos días para acudir a algún restaurante. Eso sí, donde esté un buen plato casero que se quite todo lo demás o, por lo menos, eso piensa el 97% de los ciudadanos que aprovechan los fines de semana para degustarlo aunque, el resto de la semana, el porcentaje es también alto.

LOS ALIMENTOS

Pero, cuál es la dieta que prevalece. Según este estudio, cada vez se están abandonando más los malos hábitos alimentaríos. Ahora, se opta por la fruta y la verdura (3% de la muestra), por los yogures (43%), por la leche semi o desnatada (12%) y por el pescado (5%). Asimismo, hay una mayor preocupación por reducir los alimentos ricos en grasas (2%), los dulces (5%), los platos precocinados (3%), la leche entera (5%), los embutidos (38%) y los salados (5%); lo que demuestra una tendencia por recuperar la dieta mediterránea y una preocupación por cuidar y mejorar su salud.

Los encuestados valoran las distintas comidas de diversa manera. Qué el desayuno es la comida más importante del día, ya lo saben los extremeños. El 60% reconoce que es cuando más tiempo invierten en cocinar; a la comida (52%), a la cena (50%) y a la merienda (29%), le dedican menos.