El empresario argentino-español, fundador de empresas como Jazztel o Ya.com, Martín Varsavsky, dijo que España tiene una realidad especialmente grave dentro de la crisis global. Además afirmó sin tapujos que "las mismas condiciones que hacen de los españoles grandes amigos nos hacen menos profesionales". La burocracia fue su principal ´caballo de batalla´ a lo largo de su exposición. Así animó a los gobiernos a acabar con el exceso de burocracia, y lamentó las connotaciones negativas que, a su juicio, tiene en España el ser emprendedor.

Animó además a arriesgar "y a buscar el éxito aunque éste lleve consigo un fracaso anterior". Este empresario, que reconoció la oposición inicial de su familia a sus proyectos, señaló que el exceso de burocracia para emprender una iniciativa empresarial "dificulta la puesta en marcha cualquier proyecto".

En este sentido, alabó las palabras del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y del alcalde de Mérida, Angel Calle, durante el acto de inauguración, por entender que ponían de manifiesto su implicación y dedicación en el fomento de la cultura emprendedora.

De los sueldos que se cobran en España dijo que eran "patéticos" por culpa de las cargas sociales, lo que contrapuso a EEUU, donde el salario se cobra en bruto. "En este sentido, el trabajo negro es una solución española nefasta. En realidad un mileurista es un dosmileurista al que las cargas sociales le han quitado mil euros", dijo.

En cuanto a las recetas para Extremadura, comentó que sería conveniente crear centros de excelencia en ocupaciones concretas, por ejemplo, en biomedicina o "algo asociado a la producción industrial".