A Ramona Carnerero le tocaba ayer descansar por haber trabajado el fin de semana, pero decidió dedicar su tiempo libre a una tarea más bien poco gratificante: reclamar en las oficinas de Sevillana Endesa de Badajoz. "He perdido toda la mañana, pero no se reirán de mí" manifiesta al tiempo que explica que ha acudido para reclamar por no estar de acuerdo con el importe de su última factura de la luz. "Hasta ahora gastaba unos 50 euros cada dos meses y ahora he pasado a pagar más de 75 entre los 25 del mes pasado y los 50 de este".

Ramona es consciente de que las tarifas han subido y de que el consumo aumenta en invierno, "pero nada de eso explica que pasen a cobrarme en un mes lo que antes me costaban dos", destaca. En su misma situación están Francisco Antonio Pérez --de Badajoz, donde también reside Ramona-- y el matrimonio que forman Manuel Pimienta e Isabel Leal, de Burguillos del Cerro. Todos ellos coinciden en haber recibido una factura normal en diciembre (es decir, la mitad de lo que venían gastando en electricidad cada dos meses o incluso, en el caso de Manuel e Isabel, un poco menos) y otra extraordinariamente elevada en enero (más o menos, lo que hasta ahora equivalía al recibo bimensual).

Ante esta situación, el matrimonio burguillense lleva varios días intentando contactar con su compañía eléctrica (también Endesa, que es la que opera en la mayor parte de la provincia de Badajoz) para que les aclaren lo ocurrido. "Estamos llamando a varios teléfonos, incluso el de averías, y no nos cogen ninguno, por lo que queremos averiguar si tienen oficina en Zafra para acercarnos directamente", explica Isabel. Ni esta ama de casa ni su marido, que está jubilado se explican cómo, manteniendo su consumo habitual, han pasado de pagar unos 62 o 63 euros cada dos meses a 22,28 el pasado diciembre (menos de lo habitual), pero 91,09 este mes de enero.

Lo mismo le ocurre a Antonio Francisco Pérez, de Badajoz, quien también ha pagado solo en enero los 50 euros que venía gastando en electricidad bimensualmente, a los que hay que sumar los 25 que le cobraron el mes pasado. "Entonces dije ´mira qué bien que ahora nos cobran la luz mes a mes´, pero los 50 de ahora no me cuadran y voy a ir a preguntar de dónde salen", asegura. Como Ramona y Manuel e Isabel, Antonio acudirá próximamente a informarse sobre su factura. Desafortunadamente, en su caso, aprovechará que está en el paro para poder hacer esta visita. "Y es que precisamente ahora no está la cosa como para que nos quiten el dinero, todos deberíamos reclamar ante estos casos", denuncia.