"No hay ni la más mínima contrariedad, son ciclos de la vida y nada más". Con estas palabras explica Miguel Elena Roselló su cese el pasado viernes al frente de Iprocor primero y el Instituto CMC después, cargos que ha ocupado los últimos 27 años. El cambio de Gobierno en Extremadura ha provocado su relevo, porque "he sido relevado, pero no he dimitido, y seguiré trabajando en el sector", aclara. De hecho, el nuevo director del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal le ha pedido que siga presidiendo el Comité 87 de ISO y varios comités técnicos más.

Dos días antes de que el Consejo de Gobierno aprobara su cese la consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, de cuya consejería depende el centro ya le anunció la propuesta de su sustitución. "Me parece muy bien, porque quien tenía derecho para nombrarme director también lo tiene para cesarme", señaló ayer a este periódico.

Una vez cesado, Elena echa la vista atrás y considera como "muy positivo" el balance global desde que se inició al frente de Iprocor en 1984. En este período, argumenta, la experiencia ha sido gratificante desde el punto de vista profesional, científico y personal. "Hemos asistido a cambios importantísimos en los sectores del corcho, la madera y el carbón vegetal, sobre todo en el corcho", explica, y cita como ejemplos el plan de reforestación de tramos agrarios, las normas de calidad del sector industrial "que han cambiado el tejido industrial de la región"; la lucha contra el TCA, "una maldición en el mundo del corcho que empieza a estar controlada", y la obtención de una red de selectos de alcornoques con semillas para más de 40.000 nuevas hectáreas.

Además, destaca la aportación de la madera de eucalipto para la fabricación de muebles y el apoyo al sector del carbón vegetal.

La posibilidad de realizar todo eso, insiste, se la ha dado Extremadura, a la que agradece esta oportunidad, así como al equipo humano que ha trabajado con él. Asimismo, le desea mucha suerte al nuevo director, al que ofrece su colaboración.