A principios de febrero pasado comenzó a gestionar la Hospedería de La Parra (Badajoz), la única con carácter privado que existe en la región, y el mes próximo está previsto que se inicien las obras del hotel de cuatro estrellas que va a poner en marcha en el Palacio de Carvajal Girón, en Plasencia. Son los dos últimos proyectos que ha acometido el grupo extremeño Huerta Honda, que ya gestiona otros dos hoteles más en Zafra (el Huerta Honda y el Conde de la Corte).

El director general de Huerta Honda, Darío Martínez de Azcona, reconoce que la crisis económica y el mal tiempo están haciendo mella en el negocio hotelero pero considera que seguir con estas inversiones es en estos momentos "un ejercicio de responsabilidad. Hay que tirar del carro. Si nadie lo hace, la crisis durará mucho más".

Todos los hoteles de Huerta Honda tienen en común la singularidad de los espacios que ocupan. Martínez de Azcona destaca, por ejemplo, que la peculiaridad de la Hospedería de La Parra le ha hecho ser elegida como el mejor hotel de España por la revista de tendencias británica Monocle , superando a otros establecimientos de renombre como el Mandarín Oriental (Barcelona), el Aire de Bárdenas (cerca de Tudela, en Navarra) o Les Cols (Olot --Girona--). El hotel se ubica en un convento del siglo XVII y cuenta con 21 habitaciones.

El cuarto establecimiento en sumarse al grupo será el que se proyecta en el Palacio de Carvajal Girón, un edificio placentino del siglo XVI. Con una categoría de cuatro estrellas, ofrecerá 28 habitaciones "muy singulares". Las obras de adecuación del edificio contarán con un presupuesto de 2,5 millones de euros, y se prevé que estén acabadas en el segundo semestre del 2011.

El Huerta Honda es el decano de este grupo de hoteles. Lo puso en marcha el padre de Darío, Antonio Martínez Buzo. Farmacéutico de profesión --es propietario de la farmacia con más solera de Zafra--, Martínez Buzo comenzó esta aventura empresarial hace casi cuarenta años, con lo que entonces era un pequeño hotel de pueblo pero que ha acabado por convertirse en uno de los referentes del sector en la región.

Tras el Huerta Honda llegó hace un lustro el Hotel Casa-Palacio del Conde de la Corte, también en Zafra. Con quince habitaciones y ubicado en un edificio que data del XIX, el establecimiento está concebido como un tributo al ámbito del toreo y en especial al mundo de las ganaderías bravas, en claro homenaje al dueño de original de la casa, Agustín María de Mendoza y Montero de Espinosa, VI Conde de la Corte de la Berrona, que fundó una ganadería de reses bravas a principios del siglo pasado.