Cantautor de 1955, hizo pruebas en bel canto y la guitarra clásica antes de asumir su condición de compositor y cantante que le mantiene activo hasta el día de hoy

La música de Héctor Lera recorre diversos estilos: el pop, el folk, ritmos africanos, brasileños. Esta noche los despliega en Cáceres.

--¿Qué le hace componer después de años?

--Una mujer, una foto, un viaje, una cerveza, una sonrisa, unos amigos, cualquier vivencia y sobre todo una melodía, un ritmo, otras culturas.

--Y el concierto de Cáceres, ¿qué ofrecerá?

--Un grupo humano y profesional con ganas de pasarlo bien con el público. Cantaremos y tocaremos por que nos gusta y nos divierte.

--Vivió los años de la movida madrileña. ¿Qué quedó en usted de ella?

--La sensación de que Madrid era una ciudad mucho más abierta para la música que ahora y un montón de historias vividas que me sirvieron a ser persona a la vez que músico.

--¿Cómo ha ido modificando su repertorio?

--Siempre he estado abierto a todas las culturas musicales. Ahora estoy en un momento en el que surgen canciones de manera espontánea y me dejo llevar por sensaciones vitales muy primarias y sencillas.

--¿Y sus letras? ¿Se han vuelto más desencantadas, más vitales?

--Se han vuelto más inteligentes. Escribo buscando imágenes, expresiones que tengan ritmo y a veces también la sencillez. Cuando canto una melodía por primera vez me dejo llevar y voy transformándola según evoluciona la música que la acompaña.

--¿Qué le dice el espectáculo de la música en el mundo: triunfos fáciles, piratería informática, posibilidades tecnológicas impensables, ipods...

--Es lo que hay. Lo contemplo y miro hacia delante. Una carrera musical no se hace en dos meses. La pena es que no se cuide a los músicos que están ahí desde hace tiempo. Siempre se tiene algo que decir y la gente debería exigir un poquito más lo que escucha sin dejar de divertirse. Hace falta un poco de compromiso por parte de todos.

--¿Cómo hace uno para navegar en esa corriente?

--Beber cerveza y... sonreír sanamente. Todo el mundo tiene derecho a probar suerte. Yo apuesto más por el trabajo tipo hormiguita y esperar que una canción o cualquier circunstancia te lleve al gran público. Es como conocer a nuevas personas. Hay que estar ahí para que te vean.

--¿Qué dice hoy la palabra cantautor?

--Persona que compone sus propias canciones. Persona que busca. Da igual el formato musical. La mayoría de los grandes artistas son cantautores. Tenemos un poco de complejo con esa expresión. Somos músicos. Unos hacemos melodías mejor que letras y otros hacen mejores letras que música.

--¿Y la poesía?

--Es cosa seria. Le tengo un respeto muy grande. Yo no llegaré nunca a esa categoría. Solo sé hacer canciones y no siempre. Me gusta leer poesía porque me provoca y enriquece. Soy más lector de novelas.