+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL CONSEJERO DE ECONOMIA, ANTONIO FERNANDEZ, AFIRMA QUE LA JUNTA VIVE CON ASOMBRO EL PROCESO DE REESTRUCTURACION

"Hemos malvendido dos cajas solventes y ahora tienen que reestructurar sus plantillas"

El PSOE culpa a los actuales dirigentes del PP de los procesos de fusión de Caja Badajoz y Caja Extremadura. El portavoz de IU señala que los presidentes de las cajas "nos torearon bien cuando comparecieron en la Asamblea"

 

El consejero de Economía, Antonio Fernández, ojea unos papeles, ayer durante el pleno de la Asamblea. - Foto: SUSANA SAUCEDA

REDACCION / E. P.
12/12/2012

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, señaló ayer que la Junta vive "con muchísima preocupación" el proceso de reestructuración del Grupo Caja3, en el que se encuentra integrada Caja Badajoz, y criticó que se hayan "malvendido" las dos cajas extremeñas.

"Hemos malvendido dos caja solventes y ahora tienen que hacer reestructuración de plantilla", expresó Fernández, quien añadió que el Ejecutivo vive "con muchísima preocupación, con total y absoluto asombro", el proceso de reestructuración de Caja3.

Asimismo, indicó que los responsables de la entidad "pueden escudarse en que no son cajas", aunque apuntó que deberían de haberlo hecho "por cierta delicadeza institucional". "Alguna información tendrían que habernos dado de todo lo que está aconteciendo en este proceso", criticó.

 

PLAN LABORAL Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, señaló que "era comprensible que los trabajadores de Caja Badajoz y de Caja3 rechazaran el plan laboral".

En su intervención, transmitió al Grupo Popular que el Ejecutivo de Rajoy, en enero del 2012, "ha hecho cuatro reformas del sistema financiero". "Ha sido el actual presidente del Banco de España, nombrado por el PP, y ha sido el ministro de Economía el que ha obligado a Caja3 a fusionarse con Ibercaja", dijo.

A este respecto, aseveró que "finalmente han sido el ministro de Economía y el Banco de España los que han dicho que no se fusionen, y han sido ellos lo que hicieron la auditoría de Oliver Wyman, porque Caja Extremadura y Caja Badajoz son solventes por sí mismas".

No obstante, matizó que, "cuando se le ponen unas exigencias, tales como las que les han puesto en las auditorías, necesitan recapitalizarse".

Por tanto, "serán Monago, Rajoy y el director del Banco de España los que tendrán que dar explicaciones", porque "ya hace un año que Zapatero no gobierna".

Del mismo modo, recordó al PP que estas decisiones se adoptan en los consejos de administración de las cajas, y que los populares "tienen representación allí". "Ahora pueden tirar la piedra y esconder la mano", dijo.

 

FALTA TRANSPARENCIA El portavoz de IU, Pedro Escobar, señaló que los "padres" que crearon el fondo de ordenación y regulación bancaria, "que permitía que las cajas dejaran de ser cajas y convertirse en bancos" son el PSOE y el PP.

Escobar declaró que "ha sido un proceso falto de transparencia", así como que, cuando comparecieron los dos presidentes de las cajas en el Parlamento les "tomaron líndamente el pelo". "Nos torearon bien, porque no creo que lo que ha ocurrido últimamente en Caja Badajoz y un poco antes con la Obra Social de Caja Extremadura, se cociera de un día para otro", dijo.

En este sentido, mostró su convencimiento de que "ya se sabía", de manera que sus comparecencia fue de "trámite" y no se enteraron de "nada". "La falta de transparencia ha sido clamorosa", según Escobar, que señaló que "las consecuencias no pueden ser perores para Extremadura", y sobre todo para los trabajadores de las entidades.

 

AFECTADOS Por último, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, lamentó la situación de ambas cajas, sobre lo que dijo que sus presidentes han actuado "vendiendo los intereses, no solo de los trabajadores, sino de muchas ilusiones de muchas familias que confiaban en la labor de esos presidentes".

Del mismo modo, afirmó que el exgobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha sido "cómplice con la labor que ha hecho de querer convertir las manzanas que estaban podridas en manzanas sanas".

"Ha conseguido el efecto contrario; ha conseguido que unas cajas de ahorro que estaban perfectamente saneadas, al intentar mezclarlas con otras que realmente no habían hecho bien sus deberes, que no habían hecho bien el trabajo, las conviertan en algo que ahora están padeciendo muchos miles de extremeños", sentenció.

Pulsa aquí

   
16 Comentarios
16

Por RESPONSABILIDADES 20:40 - 12.12.2012

PÍDANSE RESPONSABILIDADES POR ESTAS TROPELIAS. COMO HA DICHO OTRO ANTES, ES LA MAYOR PÉRDIDA Y DAÑOS A EXTREMADURA EN TODA SU HISTORIA. SEGUN UN ESTUDIO DE DOS CATEDRÁTICOS DE LA SCHOOL OF FINANCES, DEL REINO UNIDO, LA PRESENCIA DE POLÍTICOS EN LAS CAJAS DE AHORROS ESPAÑOLES HAN PRODUCIDO UNOS DAÑOS QUE PUEDEN EVALUARSE EN MÁS DE 150.000 MILLONES DE EUROS. AHÍ ES NADA. Y NOSOTROS CON ESTOS PELOS Y CIENTOS DE MILES DE PARADOS E INDIGENTES.

15

Por Con nombres y apellidos 20:35 - 12.12.2012

El desembarco perfecto para destrozar lo que los técnicos conocedores y buenos gestores hicieron en cien años: Medina, Bermejo, el Casi de Jaraiz, la Elia de Plasencia, los Dillanas, el Bravo, el alcalde de Coria, el que fue de Brozas, y más y más. Increible pero cierto. Y la impunidad brillando por su ausencia. Haciendo y deshaciendo en manos de unos indocumentados analfabetos financieros. en Badajoz iden de lienzo, con la complicidad del José Antonio Marcos y compañeros afines y pelotas al poder y a los ricos.

14

Por Silencio culpable 20:20 - 12.12.2012

Extremadura no puede perder dos entidades de estas características. Nos acecha la exclusión financiera, que es lo que quieren los bancos, que no habían perdonado que las Cajas les habían quitado negocio y que tenían el mayor cariño del público por lo bien que hicieron las cosas. Lo lamentable es que los polìticos actuales no pongan en su sitio a los presidentes figurines demoledores, que presionen al Banco de España, al ministerio de Economía, al mismo Rajoy que es de su partido. ¿Dónde están los empresarios que eran financiados según sus necesidades? ¿Dónde la Universidad que no levanta la voz? Nadie sale en defensa de unas entidades centenarias que tanto bien han hecho a Extremadura. Nadie las va a sustituir. Es la mayor pérdida que ha tenido Extremadura en toda su historia. MONAGO NO TE CORTES, HAZ VALER LOS DERECHOS DE LOS EXTREMEÑOS QUE ERAN LOS MÁS SANOS. QUE I.U. TE AYUDE, PORQUE ESTÁ VISTO QUE EL PSOE HA SIDO CONSENTIDOR DE TODO ESTO.

13

Por Cosas claras 20:13 - 12.12.2012

Las cosas claras. Las dos Cajas eran de las entidades más solventes de España, ocupando los primeros puestos en solvencia y garantía, con una antigüedad de cien años, habiendo hecho una meritoria labor social y principalmente una obra financiera para desarrollar Extremadura. Pero en cuanto entraron los políticos lo jodieron. Monago no es culpable. Fue Vara quien en 2009 y 2010 bendijo la fusión que estaban haciendo los dos presidentes monigotes nombrados por él, procedentes ambos de la sanidad. Ya Hemos perdido la Caja rural de Extremadura que fue para Caja Duero, el Banco de Extremadura para los portugueses y ahora Caja de Badajoz y Caja de Extremadura.

12

Por BALONES FUERA 18:58 - 12.12.2012

Y el Cesar Monago, puso al más inútil al frente de la Economía Extremeña, que elabora unos presupuestos faltos de rigor y deslabazados, que día a día desde que llegaron al Gobierno, no hacen sino empeorar la situación heredada, crecer el paro hasta límites inamaginables, la pobreza y la marginación de una región, que tímidamente parecía salir de su atraso endémico de siglos....VAYASE A SU CASA, HAGANSE EL FAVOR

11

Por Cajerillo sin Sillon 16:49 - 12.12.2012

Que quiten a Montoro de ministro y pongan a este "lumbreras". Donde estaban los consejeros del PP en ambas cajas cuando se voto el S.I.P. de las mismas, en el servicio ??? Como se puede tener la desfachatez de realizar semejantes declaraciones. Y mientras ?? Victor Bravo y Francisco Garcia metiendose medio kilo en la buchaca año tras año, y que dure lo que tenga que durar. Si, hombre, a estos dos los puso Guillermito a dedo como fieles del partido, pero claro, las cajas no estaban politizadas ...

10

Por de todos ... unos por acción y otros por omisión 14:29 - 12.12.2012

la culpa es del PP, de IU y del PSOE ... ¿por qué no se constituyeron comisiones parlamentarias informativas/investigadoras sobre el problema en la Asamblea de Extremadura?

09

Por POR UNO QUE QUIERE OPINAR 12:43 - 12.12.2012

AHORA VIENE ESTE LUMBRERAS Y DICE QUE LAS HAN"MALVENDIDO"¿Y PORQUE PRECIO?ENCIMA INDOCUMENTADO.SE HAN "FUSIONADO"Y LA CULPA DE ESTE DESAGUISADO LA TIENEN USTEDES POR NO TENER NI PUÑETERA IDEA DE FINANZAS Y LLEVAR LA DIRECCION DE LAS MISMAS.

08

Por blue 11:27 - 12.12.2012

¿malvendido? las han desvalijado los chorizos y se han comido al pequeño ahorrador sin pudor y con saña

PSOE,PP,IU.CCOO,UGT y hasta el Obispado en el consejo de administración. Y AHORA NADIE SABE NADA, Ni el "comandante" Ibarra,ni el "tio vara",ni el sr.medina y sus acólitos,nadie. La Omertá y la"democracia" de ellos en estado puro.