La candidata socialista a la alcaldía, Carmen Heras, confirmó que se ha ofrecido a IU que entre con el PSOE en el nuevo gobierno del ayuntamiento. Heras habló ayer, un día después de que alcanzase con Felipe Vela, concejal electo de Foro Ciudadano, un principio de acuerdo que la acerca a la alcaldía. El PP de Cáceres no hizo ayer valoraciones oficiales sobre este preacuerdo. Pero sí hubo contactos con Vela. El concejal confirmó anoche que ayer tuvo "un par de conversaciones informales" con representantes del Partido Popular y reiteró que un posible acuerdo con los populares se descarta por su partido.

La candidatura del PP encabezada por José María Saponi ganó las elecciones del domingo, pero no con los votos suficientes para gobernar con una mayoría que el PSOE está a un paso de tener asegurada con la política de pactos, que le puede dar trece votos (11 PSOE, 1 Foro Ciudadano y 1 IU) frente a los doce del PP en el pleno del día 16 para la constitución de la nueva corporación.

Heras se refirió ayer al preacuerdo alcanzado con Felipe Vela durante la tarde del jueves y a los pasos que se seguirán a partir del lunes en las conversaciones con Izquierda Unida. Con Vela se tiene que firmar un pacto de legislatura, por el que el edil electo de Foro Ciudadano no participaría en el gobierno, pero daría su apoyo al ejecutivo socialista durante los cuatro años de la legislatura. A IU se le ha ofrecido que esté en el nuevo gobierno.

El pacto de legislatura fue refrendado ayer por la ejecutiva de Foro Ciudadano y resta su confirmación por los órganos ejecutivos del PSOE, algo que ocurriría "posiblemente el lunes", indicó Heras. Después se procedería a la firma del pacto. Las conversaciones con IU, con la que ha habido contactos previos, se iniciarían la tarde del lunes o la mañana del próximo martes, "nosotros no estamos por mantener la incertidumbre y a principios de la semana que viene, si así lo creen los otros dos partidos, esperamos tener ultimadas las conversaciones", aseguró ayer Heras.

El edil electo de IU, Santiago Pavón, comentó ayer que las negociaciones con el PSOE se afrontan "con la intención de llegar a acuerdos". No quiso referirse a si Izquierda Unida aceptaría entrar en el gobierno municipal con el PSOE, "no voy a hacer ahora elucubraciones", contestó Pavón.

"Vamos a por todas en un proceso de diálogo que será franco y abierto y creo que lo vamos a lograr con los datos que tenemos a día de hoy", aseguró el concejal.

PARTIDO POPULAR El alcalde en funciones, José María Saponi, no se pronunció ayer sobre el preacuerdo logrado un día antes por Heras y Vela. Solo en un encuentro informal en uno de los despachos del ayuntamiento reiteró que la idea del PP es gobernar en minoría, "que es lo que han votado los electores". Preguntado sobre si tomará posesión de su cargo en el caso de que el PP fuese a la oposición, el alcalde contestó: "Cumpliré con mi obligación".

La secretaria general del grupo popular en la Asamblea, Cristina Teniente, sí se refirió ayer al principio de acuerdo entre Heras y Vela y a la posibilidad de que al mismo se una IU, dando la alcaldía al PSOE. Teniente aseguró que este acuerdo "hurta la voluntad de la mayoría de los ciudadanos", informa Europa Press.

Preguntada sobre la situación política en Cáceres, la secretaria general del grupo popular en la Asamblea de Extremadura comentó que el edil electo de Foro Ciudadano tendría que haber advertido a los ciudadanos de que "iba a pactar en contra del Partido Popular a pesar de que fuera ésta la fuerza mayoritariamente elegida por los ciudadanos".

Por su parte, el portavoz del gobierno, Andrés Nevado, recordó ayer, preguntado por el preacuerdo alcanzado entre Heras y Vela, que "el ganador de las elecciones ha sido el PP" y que tiene que ser el PP "el que gobierne por ser la lista más votada". Nevado se refirió a como en la legislatura 1987-1991, con el gobierno del socialista Carlos Sánchez Polo, hubo acuerdos entre varios partidos y fue "una legislatura bastante agitada".

El PP no daba ayer totalmente por cerrado un acercamiento a Foro Ciudadano que le diese el voto necesario para gobernar con una mayoría suficiente el consistorio. El presidente provincial del PP, Laureano León, no entró a valorar ayer el preacuerdo entre Heras y Vela, aunque apuntó que el lunes podría comparecer ante los medios de información. El presidente local, José Diego, número dos de los populares en la nueva corporación municipal, reiteró que la intención del PP es gobernar en minoría, sin cerrarse a acuerdos, y añadió que si una cosa ni la otra es posible se irá a la oposición.