Luis Herrero, periodista y candidato del Partido Popular en las próximas elecciones europeas, acusó ayer al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de "practicar muy poco la autocrítica" pese a que la comunidad autónoma sigue estando a la cola de la Unión Europea en muchos aspectos.

Herrero, que reconoció sentirse "raro" en su nuevo papel de político, recordó que mientras España y muchas regiones europeas han aprovechado durante los últimos años las ayudas europeas para avanzar en el proceso de convergencia, Extremadura sigue entre las zonas más pobres de Europa "y él siempre le echa la culpa a los demás". En esta línea, afirmó que siente "curiosidad" por cómo "construye a partir de ahora su discurso Ibarra" una vez que el PSOE ha llegado al Gobierno central y al presidente extremeño "se le ha acabado el chollo " de culpar al Ejecutivo del Partido Popular.

TASA REGIONAL DE PARO Para el que ha sido durante los últimos años comentarista político en una emisora de radio, hay que tener en cuenta que la política económica del Partido Popular ha permitido en los últimos ocho años que España alcance la convergencia europea y, mientras, Extremadura "tiene la misma tasa de paro que cuando llegó Ibarra, y eso es muy duro". Por eso, insistió en que el presidente de la Junta "no puede seguir echándole la culpa a factores externos de todo lo que va mal" y usando como argumento "el maniqueismo de los ricos y los pobres".

También alabó el trabajo que desarrollan políticos como los del PP extremeño, porque "admiro a la gente que trabaja contra la adversidad". Además, señaló que Ibarra "hace bien en decir lo que piensa", tanto que reclama "el mismo derecho". Por su parte, el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, recalcó el papel que ha jugado Herrero "como referente de libertad" durante muchos años.

Sobre su reciente entrada en el mundo de la política, Luis Herrero destacó que tomó la decisión hace aproximadamente un año porque desde que inició su carrera periodística, en 1976, ha hecho "todo lo que colma una trayectoria profesional". Y es que, dijo, es "muy bonito" abandonar a tiempo.

Herrero reconoció que desde que era un niño convive con dos pasiones: la política y el periodismo, y ahora ha decidido pasar "al otro lado". Lo que sí tiene claro es que esta opción supone, en la práctica, "decir adiós" a su época de periodista político.

Durante su visita a la región Herrero participó en el Comité de Dirección del PP extremeño, posteriormente mantuvo un encuentro con el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y cerró la jornada con un acto público celebrado en Don Benito.