La población de Hervás (Cáceres) ha registrado la mayor racha de viento en Extremadura y la quinta a nivel nacional a mediodía de este miércoles, día 17, con 89 kilómetros por hora (km/h), según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, se han registrado rachas de vientos superiores a los 40 km/h en Piornal (Cáceres) con rachas de 54 Km/h, Olivenza (Badajoz) con 51 Km/h, Llerena (Badajoz) con 50 km/h y Nuñomoral (Cáceres) con 48 km/h.

La velocidad media del viento en Hervás es de 48 km/h en Hervás y en ninguna otra población extremeña se superan los 40 kilómetros por hora.

Cabe recordar, igualmente, que el norte de Extremadura se encuentra este miércoles en alerta amarilla por vientos hasta las 18.00 horas, según el 112 Extremadura, mientras que la alerta amarilla por lluvias se iniciará a las 17.00 horas hasta las 00.00 horas, aunque hasta el momento no se han registrado precipitaciones.

El 112 Extremadura recomienda circular por las carreteras "con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra; no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos".

En cuanto al viento, se recomienda "guardar objetos que puedan ser retirados por el viento, toldos, tiestos" así como "no protegerse del viento en muros, tapias o árboles, prestar especial atención a la hora de realizar adelantamientos en carretera".

También, como siempre el servicio de emergencias aconseja llevar un teléfono móvil cargado para estar comunicados en caso de emergencia con el 112.