La empresa Hidroeléctrica del Cantábrico (Hidrocantábrico) ha presentado un proyecto al Ministerio de Medio Ambiente para construir una central eléctrica de ciclo combinado de 800 Mw en la localidad de Alange.

De esta forma, ya son cinco las compañías del sector que se han mostrado dispuestas a construir centrales de este tipo --generan electricidad usando gas natural como combustible-- en la comarca de Mérida, una zona que se considera ideal debido a la disponibilidad de agua, gas, infraestructuras eléctricas y terrenos disponibles.

Hidrocantábrico ha comprado ya los terrenos en Alange y ha presentado su proyecto al Ministerio de Medio Ambiente como paso previo preceptivo, al tiempo que ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana la toma de agua necesaria en el embalse de Alange.

PLAZO PREVISTO Su objetivo, según señala en el proyecto, es que la central esté operativa en el 2009, aunque el proceso aún está en sus primeras fases administrativas, y que tenga una potencia de 800 Mw, lo que supone la fuerza de uno de los dos reactores de la Central de Almaraz.

Se da la circunstancia de que los terrenos adquiridos por Hidrocantábrico en Alange se sitúan a sólo 500 metros de los que compró en su día Iberdrola para construir otra central térmica de ciclo combinado. El alcalde de la localidad, Juan Pulido, dejó claro ayer que el ayuntamiento "no tiene inconveniente" en que se construyan las dos centrales puesto que aportarían al consistorio unos elevadísimos ingresos en concepto tanto de impuesto de obras como de IBI.

El proyecto de Iberdrola también es para una central de 800 Mw y también en Alange. A pocos kilómetros se encuentra el de la empresa suiza ELG, que sería de 400 Mw y estaría en el término municipal de La Zarza. La primera empresa en presentar el proyecto fue International Power, que presentó un proyecto para construir una central en las afueras de Mérida. El quinto proyecto, que aún no ha sido presentado, es el de Sevillana.