La ola de frío y nieve que afecta a España estos días también está provocando algunos problemas en Extremadura, aunque por el momento el Centro 112 no ha registrado ninguna emergencia relacionada por las inclemencias meteorológicas. Las placas de hielo dificultaron ayer la circulación por una decena de carreteras de Badajoz, en las que se registraron varias salidas de vía, aunque sin graves consecuencias. Mientras, en las ciudades, los servicios sociales ponen en marcha los protocolos de actuación para este tipo de situaciones, lo que ha incrementado la ocupación de los albergues y centros de acogida temporal, debido a la afluencia de indigentes.

La situación más complicada de ayer estuvo en las carreteras, principalmente en las que recorren el sur y el este de la provincia de Badajoz, donde las bajas temperaturas y las nevadas registradas en la pasada madrugada ocasionaron varias salidas de vía. Aunque solo se cerró al tráfico una vía, la carretera provincial BA-072, de Fuentes de León a Cañaveral de León (Huelva), otros nueve trayectos se vieron afectados por placas de hielo.

Una fue la BA-112, de Oliva de la Frontera a Zahínos, que estuvo cortada momentáneamente por un accidente de tráfico. También hubo algunos problemas en la N-435, de Higuera la Real al límite provincial con Huelva, y en las carreteras autonómicas EX-322, desde el kilómetro 28 hasta Cabeza del Buey; EX-20, de Fregenal de la Sierra a Bodonal; EX-112, de Jerez de los Caballeros a Oliva de la Frontera; y en la EX-301, de Higuera la Real a Encinasola (Huelva). Hubo también problemas en las vías provinciales BA-129, de Sancti-Spiritus a la EX-326; BA-158, de Villarta de los Montes a la N-430; y BA-092, de Fuentes de León a Cumbres Mayores (Huelva); mientras que la nieve ocasionó ciertos problemas en la BA-134, de Tamurejo a Chillón (Ciudad Real).

FRIO EN LA CALLE Aparte de las carreteras, las bajas temperaturas se dejan notar en las ciudades extremeñas, especialmente para aquellos que no tienen un techo donde refugiarse. En ciudades como Cáceres, los servicios sociales del ayuntamiento mantienen en activo el convenio de colaboración firmado con Cáritas y el protocolo de actuación en el que colaboran todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para controlar la situación de estas personas. Según indicó ayer la concejala de Asuntos Sociales de la capital cacereña, Marcelina Elviro, el centro de acogida de Cáritas se encuentra lleno, al igual que los comedores públicos de la ciudad. En otras localidades, como Plasencia, la situación es la habitual durante los meses de invierno, e incluso semanas antes registró niveles más altos de ocupación.

La anécdota se produjo en Cáceres, donde los agentes de la policía local compraron un billete de autobús a un joven que se encontraba de paso en la ciudad y que dormía en la calle. Al negarse a acudir a los centros de acogida, los agentes contactaron con una hermana suya en Sevilla, que se comprometió a hacerse cargo del chico a su llegada a la estación de la capital hispalense.