“No merecemos tanto dolor, tanto distanciamiento, tanta apatía por parte de los investigadores. Solo y únicamente pedimos flexibilidad, comprensión y empatía". Con esa frase rotunda y cargada de emotividad se ha expresado hoy José Antonio Meneses, el hijo de la vecina de Hornachos Francisca Cadenas, desaparecida hace casi dos años, en el acto celebrado en la sede madrileña de CaixaFórum con motivo del Día de las Personas desaparecidas sin causa aparente.

Meneses se han encargado de leer el manifiesto de las familias en los actos organizados por la Fundación Europea para las Personas Desaparecidas QSDglobal. “No se imaginan lo que tenemos que pasar los familiares. Desde rabia, impotencia, agresividad, nostalgia, melancolía, ira, y una cantidad infinita de asaltos emocionales que se incrementan a medida que pasan los días y que dibujan un callejón de sufrimiento en el alma que apenas puede evitarse. Es difícil vivir con la sospecha de saber que aquí en este país todas las desapariciones no se tratan de la misma manera, que hay una gran diferencia a la hora de investigar desapariciones en zonas rurales y en ciudades, diferencia que puede depender tan solo de la fortuna de poseer un amigo político, teniente, juez o fiscal. No merecemos tanto dolor, tanto distanciamiento, tanta apatía por parte de los investigadores. Solo y únicamente pedimos flexibilidad, comprensión y empatía”, ha dicho el joven.

Empatía que sí halló Patricia Ramírez, madres de Gabriel, quien ha reconocido que no todos los casos se tratan igual y, por ello, ha solicitado portocolos. "Nuestra lealtad con los dedsaparecidos es no hacerlos invisibles", ha apostillado.

Los galardonados

En este acto también se han entregado los Premios 9M, en una ceremonia conducida por Christian Gálvez

En esta edición, los galardones han recaído en:

MEJOR LABOR INSTITUCIONAL: Parlamento de las Islas Baleares por la adopción de una Proposición no de Ley (PNL) respaldada unánimemente por los siete grupos políticos que integran la Cámara autonómica. Recogieron el premio el Presidente de la cámara, Baltasar Picornell, y las diputadas Sandra Fernández y Mª Antonia Sureda.

Insignia 9M: Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, por su sensibilidad en el tratamiento jurídico de la sustracción parental de menores. Ha recogido el premio María Pilar Astray Chacón, magistrada del TSJ-CM

MEJOR LABOR INFORMATIVA Y DE COMUNICACIÓN: Campaña “Los Invisibles”, creada para dar a conocer la dramática realidad de las desapariciones de mayores con enfermedades neurodegenerativas. Ha recogido el premio Verónica de Reina, directora de marketing de SONAE SIERRA para España, Grecia y Rumanía.

Insignia 9M: Loida Cabezas, periodista, por su compromiso constante con la causa de las personas desaparecidas y sus familias.

ACCION POLICIAL Y JUDICIAL: Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, Carlos Segarra.

Insignia 9M: Fiscal Jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro (que no ha podido asistir al acto).

MEJOR LABOR DE VOLUNTARIADO, ACCIÓN SOCIAL Y PROTECCIÓN CIVIL para la iniciativa denominada “Marea de buena gente” impulsada por Patricia Ramírez y Ángel Cruz, padres del pequeño Gabriel. Ha recogido el premio Patricia Ramírez.

Insignia 9M: Agrupación de Protección Civil de Palos de la Frontera (Huelva) y Grupo GIOR de Tenerife.

MEJOR APLICACIÓN TECNOLÓGICA, ESTUDIO CIENTÍFICO O INVESTIGACIÓN: Jaime Corvasí por el libro Lucharé por encontrarte. Crónica sentimental sobre la desaparición de Francisca Cadenas.

Además, se ha concedido un reconocimiento especial a la familia de David Guerrero Guevara, desaparecido en Málaga el 6 de abril de 1987, reconocimiento que han recibido su madre, Antonia, y su hermano Jorge.