El trastorno de falta de atención con hiperactividad afecta al 6% de la población escolar y, según el estudio epidemiológico Hidea --primero en España--, ocupa el 24% de consulta policlínica especializada, afirmó Juan Vaquerizo, neuropediatra del Hospital Infanta Cristina y director de la I Reunión Internacional sobre Hiperactividad, que se celebrará en Badajoz los días 21 y 22.

La hiperactividad afecta a la capacidad de atención y conducta del menor, afectando a su rendimiento escolar, al control de impulsos y capacidad de organización. Las consultas por esta causa sobrepasan a las de epilepsia y han alcanzado a las de cefaleas, por lo que "se necesita dotar mejor a las unidades de Neuropediatría para atender a la población", según Vaquerizo, pues hay un especialista en Badajoz y otro en Cáceres.

Esta disfunción se acompaña entre el 25% y el 50% de los casos de fracaso escolar, y en distinta medida de inadaptación social, lo que "supondrá un problema escolar que requerirá equipos de orientación y personal cualificado, aparte de lo que supone la problemática conductual, con ansiedad, negativismo, etc".

Vaquerizo atiende a casi mil pacientes con este problema, que "no es sólo psicológico o psiquiátrico, ni de mala educación o malos hábitos, sino que tiene una base orgánica cerebral bien contrastada", afirmó.

La reunión que dirige pretende aunar el trabajo multidisciplinar de distintos profesionales y convertir Badajoz en "un foro de referencia internacional cada otoño para profesionales de Europa y Estados Unidos", pues "somos pioneros en este tema". Dijo el organizador que "para mí es un privilegio trabajar en mi tierra y fomentar su conocimiento. Hemos recibido demanda de Estados Unidos y no hay que olvidar Portugal, que nos ha invitado a varias reuniones".

ESPECIALISTAS

Entre los asistentes, destacan J. A. Ferreira, de Florida, que dará la conferencia inaugural; Fernando Mulas, que tratará sobre Epilepsia ; Martínez Bermejo, presidente de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica, y Pedro Caval, su homólogo luso.

Vaquerizo, fruto de sus estudios, presentará en dicho encuentro un nuevo síndrome de esta enfermedad, que ha descrito con sus colaboradores.

Entre los proyectos que tiene Vaquerizo, está la creación del Club Extremeño de Neurociencias, sin ánimo de lucro, para profesionales interesados en el progreso de todas las disciplinas del sistema nervioso, de Extremadura, en desarrollar proyectos y grupos de trabajo en epilepsia, cefalea, hiperactividad, tener encuentros científicos y darlos a conocer a la sociedad.

También prepara dos libros de los que él mismo es autor, uno de divulgación y otro para profesionales, pues "hay poca literatura divulgativa y científica sobre esto asuntos", manifestó.