Alo largo del último año la cuota hipotecaria que pagan los extremeños cada mes se ha incrementado en algo más del 21% hasta situarse, de media, en los 500 euros. Y eso a pesar de que los últimos datos del Colegio de Registradores de la Propiedad confirman el ´enfriamento´ del sector inmobiliario extremeño. Tanto como que en el último año --ya no son encuestas, sino datos oficiales-- se han vendido en la región 3.000 pisos menos que en ejercicio anterior, una ´crisis´ que no ha sido mayor gracias a que las viviendas de segunda mano han aguantado el ´tirón´.

El último informe elaborado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Inmuebles y Mercantiles de España, revela que en estos momentos los extremeños que tienen una hipoteca pagan cada mes una media de 500 euros por los 412,21 que aportaban hace un año, un incremento del 21,29% en los últimos 12 meses.

LAS CAUSAS Esta subida se debe a varios factores. Primero a que el precio de los pisos ha seguido incrementándose --la hipoteca media ha subido un 11,9%--, a lo que hay que sumar que los tipos que se aplican han crecido cerca de un punto. Todo esto ha provocado que la cuota crezca a pesar de que los plazos de las hipotecas se han dilatado, pasando de una media de 26,17 años en marzo del 2006 a los 27,5 años actuales. Es decir, que los extremeños pagan más y durante más tiempo.

En cuanto a la ´presión´ financiera que supone comprar un piso, sigue aumentando, pero continúa siendo la más baja de España tras la de Asturias. Actualmente, los extremeños dedican más de un tercio de su sueldo (un 35,47%, por el 30% de hace un año) al pago de la hipoteca, un porcentaje muy alejado del que soportan los habitantes de regiones como Madrid (55,74%), Baleares (52,83%), Cataluña (50,17%) y Canarias (47,44%). Y esto en un escenario en el que los datos confirman el ´enfriamiento´ del sector inmobiliario, que no alcanza la categoría de ´crisis´ gracias a los pisos de segunda mano, puesto que las ventas de nuevas promociones caen de forma espectacular.

Entre marzo del 2006 y marzo del 2007 en Extremadura se vendieron 16.112 pisos, 3.098 menos que en el mismo periodo del año anterior (con un descenso del 16,12%). Sin embargo, este ´frenazo´ fue muy desigual, puesto que se concentró en las nuevas viviendas, donde las ventas cayeron un 39,18%, por el 3,6% de los pisos de segunda mano.

Si se analizan sólo los datos del los tres primeros meses del año, se confirma esa tendencia, puesto que con respecto al primer trimestre del 2006 las transacciones inmobiliarias se redujeron un 13,5%, cifra que en las nuevas promociones se dispara hasta el 57,7% a pesar de que en viviendas de segunda mano las ventas aumentaron un 13,5%.

El informe elaborado por el Colegio de Registradores confirma, además, otro importante cambio de tendencia. Y es que los compradores ´huyen´ cada vez más de las viviendas nuevas. En este sentido, en el primer trimestre del año pasado de cada 100 viviendas vendidas 33 eran nuevas, 57 usadas y 10 de protección oficial. El panorama fue muy diferente en los tres primeros meses del 2007, puesto que en esta ocasión el porcentaje de viviendas nuevas se redujo hasta el 15,40% al tiempo que el de los pisos de segunda mano alcanzó el 81,47%.