Veintiséis años separan la Filomena Marturano de 1979 de la del 2006. El rostro de Concha Velasco se aproxima más al del personaje original, una mujer próxima a los 60 años, en esta segunda ocasión en que la actriz recrea a una madre al borde de perder a su familia. "Es que entonces tenía 37 años", dice con humor la protagonista de la tragicomedia del italiano Eduardo de Filippo, que hoy y mañana se representa en el teatro López de Ayala de Badajoz.

A sus sorprendentes 67 años, Concha Velasco da la impresión de que tiene abierta la vida por delante. Como si llevara encima una juventud de segunda piel. Uno puede dejar de verla durante algún tiempo, pero al poco le llegarán noticias de su nuevo estreno teatral o de su presencia en televisión. Como ella misma parece una mujer de carácter, no resulta extraño que diga que prefiere estos personajes, y entre ellos el de Filomena.

DECORADOS Eduardo de Filippo estrenó Filomena Marturano en 1947. En 1963 conoció una versión cinematográfica popular, Matrimonio a la italiana , que protagonizaron Marcello Mastroianni y Sofía Loren, y cada tres o cuatro años se representa en teatros de todo el mundo. Entre las actrices que la han interpretado figura Judy Dench (Oscar por Shakesperare in love ).

En febrero del pasado año, Concha Velasco recuperó este personaje en un montaje que contaba con el mismo director (Angel Fernández Motensinos), el mismo productor (Juan José Seoane) y los mismos decorados que en 1979.

Por Filomena, Concha Velasco dejó la adaptación de La tía Tula , otro carácter fuerte que creó Miguel de Unamuno en la novela de ese mismo nombre. "Me di cuenta de que no tenía la edad del personaje y entonces pensé en recuperar a Filomena". Ya no ha hecho falta ponerle una faja para aparentar la edad de esta mujer atormentada, uno de los personajes característicos del teatro del siglo XX.

Si entonces José Sazatornil Saza interpretó el papel masculino protagonista, en esta versión es Héctor Colomé quien asume el cáracter de un hombre atraído por la juventud. Colomé, rostro conocido por su aparición en la serie Amar en tiempos revueltos , atesora una larga carrera. De origen argentino, desde principios de los años 80 vive en España, donde ha aparecido en películas como La hora de los valientes o Azuloscurocasinegro . El carácter humorístico de Saza cambia por el aire de galán que desprende Colomé, "un manipulador para quien la mujer es como un pañuelo de usar y tirar", dice la actriz. Ella pudo pedir a un actor como Saza para el montaje del 79 y sigue pudiendo elegir a otro como Colomé para este. "Cuando lo hago pienso: "Que no me defraude como persona". Porque luego en el escenario pueden salir tensiones". Y en esta ocasión no se ha sentido defraudada.

"Mi personaje --dice Velasco-- es una mujer a la que su padre obligó a prostituirse a los 15 años, así que no tuvo unos buenos comienzos. Pero se convierte en una mujer importante, con tres hijos secretos, y cuando el hombre con el que convive decide casarse con otra, ella finge que se está muriendo para dar un padre a sus hijos".

"Es una comedia admirablemente escrita. Uno de los máximos exponenteS del denominado teatro de repertorio", afirma Angel Fernández Montesinos.

Si Fernández Montesinos defiende la vigencia de esta tragicomedia por la defensa que hace de la lucha por la legitimidad de los hijos, la actriz la reivindica