La catedrática de Ciencias Sociales de la Universidad de Extremadura (Uex) Pilar Rodríguez pidió ayer a los gobiernos de España y Portugal que "miren la historia" para decidir el trazado del AVE Madrid-Lisboa. En este sentido, recordó que la comunicación de los embajadores y los correos entre Madrid y Lisboa se ha hecho históricamente por la frontera de Caya.

Según Rodríguez, "la unión oficial y necesaria entre Madrid y Lisboa ha sido la frontera de Caya, luego, si hemos soportado la guerra y las dificultades durante muchísimo tiempo, creo que es el momento y nos debemos una gratificación".

La experta hizo estas declaraciones en el II Simposium Internacional Historia, Educación y Vida Cotidiana en la Frontera: Encuentros y Desencuentros , que se celebra hasta hoy en la Facultad de Educación.

HISTORIA COTIDIANA

"A lo largo del tiempo --argumentó Rodríguez-- la historia se ha ocupado muchísimo de las élites, pero muy poco de la gentes que no formaban parte de ellas", por lo que abogó por difundir las figuras de los contrabandistas, las amas de casa, los enfermos y los guardas de frontera, que "tienen mucho que decir".

El objetivo, declaró, es potenciar el sentido de la vida cotidiana en ambos lados de la frontera, "porque en este espacio siempre se ha hablado mucho de las guerras y de las dificultades, pero se ha hablado mucho menos de las consecuencias de las guerras que mermaron la posibilidad de desarrollo de Badajoz y también de Elvas".

En esta zona fronteriza ha habido históricamente "dos realidades, una oficial y otra real". En la primera las relaciones eran más difíciles "ya que éramos enemigos", pero en la vida cotidiana "fluían las relaciones".

En su opinión, "la frontera estuvo siempre abierta", incluso en los momentos de mayores dificultades.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Letras de Lisboa y del Instituto Superior de Portalegre, Antonio Ventura, que pronunció la conferencia inaugural del encuentro, considera que "son más las cosas que nos unen que las que nos separan", informa Efe.