Dos días después del inicio del curso escolar la normalidad sigue siendo la nota predominante en el regreso a las aulas de más de 184.000 extremeños; aunque dentro de esta "tranquilidad" hay pequeñas incidencias en vías de solución. Esta llegará el próximo lunes para un grupo de alumnos de Primero de Infantil del colegio Castra Caecilia de Cáceres, en la zona de Mejostilla, que empezarán el curso --hasta los seis años no es obligatoria la escolarización-- una semana más tarde que el resto. El motivo, que las tres nuevas aulas construidas para los alumnos de tres años no están aún listas para abrir sus puertas. "No ha dado tiempo a tener en orden la equipación y el mobiliario", destacó ayer el delegado provincial de Educación en Cáceres, Enrique García.

En Badajoz, el responsable provincial, Enrique Pérez, habló de otros contratiempos en dos centros de la provincia. El colegio Los Glacis está aún reponiendo las cisternas para los baños de Infantil. Además, como en Cáceres tampoco estrenaron el curso el mismo día que la mayoría de niños los diez escolares de Infantil y Primaria del colegio de Orellana la Sierra. Sus padres exigen un segundo tutor para el centros, que se sume al único profesor fijo con el que cuenta y el resto de itinerantes para asignaturas como música. Según Pérez esta demanda está en estudio pero lo habitual en estos casos es que haya un profesor. Tampoco los alumnos de tres años del Juan Vázquez de Badajoz pudieron iniciar las clases el lunes por varias bajas maternales de maestras que en esta semana esperan tener cubiertas.

¿Falta de previsión o improvisación? Según CCOO, más bien la primera opción. se queja de la falta de docentes en el primer día de colegio, una deficiencia organizativa, dice, que se repite cada año convirtiéndose en un "mal endémico al que la administración parece haberse resignado". AseguraA que en Extremadura sigue siendo una asignatura pendiente que los profesores se incorporen a sus puestos de trabajo el 1 de septiembre, como ocurre en otras comunidades.

A pesar de esta denuncia y tras reconocer Educación esta circunstancia en un único caso, el delegado provincial de Cáceres dejó claro que al menos en la provincia cacereña este año desde el primer día de colegio se están cubriendo todas las vacantes por enfermedad en numerosos centros que así lo han requerido.