La mejora de la calidad del suministro eléctrico en Extremadura ha reducido los apagones de luz en los primeros diez meses del año. Iberdrola ha alcanzado el mejor registro de su historia en esta comunidad y el Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI), índice con el que se mide la calidad, ha disminuido desde los 75 minutos entre los meses de enero a octubre del 2010 hasta los 45 minutos en el mismo periodo de este año.

Según la compañía, esta reducción en los apagones se debe a que ha mejorado un 40% la calidad del suministro en la comunidad durante los últimos años, destinando gran parte de sus recursos a las infraestructuras que distribuyen la electricidad en Extremadura. En la última década, la empresa ha invertido cerca de 250 millones de euros en nuevas instalaciones y ampliaciones de las existentes para lograr mejorar la calidad del servicio.

Ha reforzado su red de distribución con la puesta en marcha de tres subestaciones, 122 centros de transformación y 109 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión. Entre las nuevas infraestructuras, destaca la puesta en marcha de la subestación de Arroyo de la Luz, que, con una potencia de 20 megavoltioamperios (MVA), beneficia a más de 7.500 clientes de esta localidad y de diversos municipios de los alrededores, como Malpartida de Cáceres y Cáceres.

La inversión de los últimos años al área de redes ha posibilitado la puesta en funcionamiento desde el 2002 de 14 subestaciones, más de 900 centros de transformación y alrededor de 1.000 kilómetros de líneas eléctricas, logrando la compañía en Extremadura uno de sus mejores índices de calidad, asegura, pese a las adversidades del suministro de energía en esta región: una población muy dispersa, un importante incremento medio del consumo y un alto nivel de incidencias producidas por la proliferación de la avifauna en los tendidos eléctricos.