El cariño por la labor que realiza la Guardia Civil en España también se tiene en Extremadura. Año tras año los acuartelamientos de la región rinden homenaje a la labor de unos «héroes» que con humildad trabajan en beneficio de la sociedad.

Por ese motivo, y durante la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita, Badajoz y Cáceres centraron ayer los actos principales. En la capital pacense, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, destacó las actuaciones de la Guardia Civil en materias como la lucha contra la violencia de género, el tráfico de drogas y los robos en el campo, y ensalzó la labor de estos agentes, a los que dijo: «sois héroes porque a diario hacéis actos extraordinarios para los ciudadanos».

La delegada se mostró orgullosa de este cuerpo, «parte fundamental de nuestra historia y garante de la unidad de España», y destacó su trabajo en la prevención y resolución de delitos.

Así, valoró el aumento en un 54% de las incautaciones de drogas, la reducción en un 33% de los delitos en explotaciones agrícolas y ganaderas gracias a los equipos ROCA, y el incremento en más de un 150% de la resolución de los delitos de estafas en la red.

También destacó el trabajo del Seprona en la investigación de incendios y detención de los responsables que los provocan, así como de la Agrupación de Tráfico, que ha contribuido a la reducción en cerca de un 80% de las víctimas mortales en nuestras carreteras en los últimos 20 años.

Prevención

García Seco advirtió, no obstante, del repunte de delitos que «son difíciles de prevenir porque se cometen en la privacidad de los domicilios o en entornos íntimos», como «las estafas por internet, los malos tratos o los acosos sexuales».

En su discurso, elogió a los hombres y mujeres que «cada día os ponéis el uniforme de buenas personas, os colocáis el tricornio de la solidaridad y os calzáis las botas del compromiso con la sociedad», afirmación que ilustró mencionando el caso de Luis Miguel Carvajal y Guillermo Sánchez.

Estos dos guardias civiles llevaron a cabo con éxito, el 24 de noviembre del año pasado, la búsqueda de dos excursionistas perdidos en la Sierra del Guijo de Santa Bárbara, en el norte de Cáceres.

De noche y corriendo un «serio riesgo de hipotermia», estuvieron «casi seis horas de camino hasta encontrarlos y otras cinco de descenso, atravesando torrentes de agua y con nieve por la rodilla sin dudar en echarse a la espalda a los rescatados cuando fue necesario». «Eso es la Guardia Civil, esa es la benemérita a la que todos admiramos y a la que hoy rindo mis más sinceros reconocimientos, en mi nombre, en el del Gobierno de España y en el de todos los ciudadanos extremeños», concluyó.

En la Comandancia de Cáceres también se celebraron actos similares a los de Badajoz. Primero hubo una misa de campaña y después se impusieron condecoraciones a personal del cuerpo a ajeno al mismo.

Tras el homenaje a los caídos hubo un desfile del personal de las distintas especialidades de la Guardia Civil, ante los aplausos de los muchos cacereños allí congregados.