El Observatorio Astronómico de Monfragüe, ubicado en Torrejón el Rubio (Cáceres), celebrará este viernes dos sesiones de observación de cuerpos estelares en homenaje al aniversario del proyecto SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) sobre búsqueda de inteligencia extraterrestre.

El programa 'SETI: Surcando las estrellas' contará con dos sesiones, que se llevarán a cabo a las 19.00 y a las 20.30 horas en el marco de la programación del Mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

El 1 de noviembre de 1960 se realizó la primera observación del radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico) y el 16 de noviembre de 1974 se lanzó el famoso "Mensaje de Arecibo" como conmemoración a la remodelación que había sufrido el radiotelescopio.

Debido a estas dos fechas, el Observatorio Astronómico Monfragüe, con motivo de su participación de colaboración de investigación con los siete programas del proyecto SETI, celebrará hoy su particular homenaje por el aniversario de este proyecto.

Los primeros proyectos SETI surgen bajo el patrocinio de la NASA durante los años 1970.

Uno de los proyectos más famosos, SETI@Home, está apoyado por millones de personas de todo el mundo mediante el uso de sus computadoras personales, que procesan la información capturada por el radiotelescopio de Arecibo.

Existen numerosos proyectos SETI, que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios, o bien enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado.