Los homicidios y asesinatos se han reducido en la Comunidad Autónoma de Extremadura un 54,5% en el primer semestre del presente año, respecto del mismo periodo del 2012, registrando así un total de 5 muertes frente a las 11 de la primera mitad del año anterior.

También se han reducido las agresiones sexuales un 6,5%, las agresiones con penetración un 22%, los delitos contra la seguridad vial un 23,9%, o la sustracción de vehículos a motor un 4,4%. Así lo reflejan los datos sobre criminalidad presentados ayer por el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, que estuvo acompañado por el jefe superior de Policía en funciones, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía Francisco Alonso Boacé, y el coronel jefe accidental de la Guardia Civil Luis Haro.

Por contra, se ha incrementado los robos con violencia e intimidación un 21%, las lesiones un 12,4%, los robos con fuerza un 6,7%, los delitos de tráfico de drogas un 5,7% y los hurtos un 14%, según los datos que figuran en el informe sobre índices de delincuencia en la región, entre enero y junio del 2013, que en conjunto creció un 4,4%, si bien, Extremadura tiene una tasa de 27,2 delitos por mil habitantes --30,1 en Badajoz y 22,2 en Cáceres--, frente a los 47,4 de media nacional, lo que la convierte en la comunidad más segura de España.

La región mantiene así su puesto a la cabeza de la seguridad en el país por décimo octavo mes consecutivo, con una diferencia de 20.2 en dicha tasa, siendo además la única entre las del sur del país que está entre las comunidades seguras. De hecho, le siguen Asturias (28,9); Cantabria (29,2); Galicia (30); La Rioja (30,9); Castilla y León (32,7), Aragón (33,1) y Navarra (33,9), todas del norte.

Según dicho balance, en Extremadura se cometieron en dicho periodo 15.027 infracciones penales, un 4,4% más que en el 2012, cuando se registraron 14.396, lo que no empece para mantenerse en a la cabeza de la seguridad en el país. Además, se esclarece el 52,7% de los delitos, "muy por encima de la media nacional, lo que es importante porque se esclarecen más de la mitad de los delitos denunciados", indicó López Iglesias.

También señaló que la tasa de imputados y detenidos en la región ha sido de 366 por cada mil infracciones penales "una cifra récord en la historia de la región, ya que hasta ahora el máximo estaba en 328", señaló, por lo que felicitó a los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como a las policías locales que colaboran a diario con ellos.

SEGURIDAD EN LOS BARRIOS Luis Haro, coronel jefe accidental de la Guardia Civil, señaló que la criminalidad sube y baja conforme suceden los hechos, y que a veces los índices crecen o se reducen "no solo por la criminalidad real, sino por que se hacen campañas concretas y eso hace que afloren delitos que de otro modo no aparecerían".

El comisario del Cuerpo Nacional de Policía Francisco Alonso destacó la reducción de muertes por violencia y dijo que el trabajo en los barrios más conflictivos "está dando resultados, pues se ha reducido el nivel de crispación que había" en los mismos.

López Iglesias achacó la mayor tasa de seguridad en Extremadura respecto a otros lugares de España en que "somos zona de interior, no hay playa; en tener una policía proporcionada y bien distribuida y a que la sociedad es bastante tranquila. Hay muchas circunstancias que hacen de Extremadura la región más segura".