Antonio Ruiz, un vecino de la localidad valenciana de Xirivella, presentó ayer en la delegación del Ministerio de Justicia de Valencia una reclamación de indemnización de 60.100 euros "por las torturas y el encarcelamiento que sufrió como homosexual" en la cárcel de Badajoz durante el franquismo.

En su reclamación Ruiz asegura que en 1976, cuando tenía 17 años, fue detenido, imputado, sometido a interrogatorio policial y encarcelado durante tres meses "única y exclusivamente por su condición de homosexual", lo que vulneró sus derechos fundamentales, además de principios constitucionales, resoluciones y disposiciones legales.

Tras la detención, el juzgado de peligrosidad social le abrió un expediente que fue destruido veinticuatro años después, el 26 de septiembre de 2000, en un acto público en el que el afectado rompió con sus propias manos varias páginas del documento, informa Efe.

El colectivo de homosexuales y transexuales Lambda recuerda en un comunicado la resolución en la que el Congreso de los Diputados condenó el miércoles el franquismo y efectuó un reconocimiento moral de las víctimas de este régimen y pide al Gobierno "que demuestre su voluntad de recuperar la memoria y la dignidad de las personas perseguidas" durante esta etapa.

En este sentido, el colectivo afirma que "por ello, para no olvidar, para no caer en esta amnesia interesada, se plantea esta demanda, con la que se iniciará un proceso judicial que puede llegar incluso al Constitucional".

El coordinador general de Lambda, Ximo Cádiz, manifestó que con esta reclamación "se obliga al Gobierno central a cumplir su compromiso, hasta ahora olvidado, de estudiar la indemnización a los homosexuales víctimas de la ley franquista de Peligrosidad Social".

ALGO PENDIENTE

Para Lambda es necesario recuperar la memoria de una "persecución olvidada" y reconocer una situación que, décadas después de la llegada de la democracia, es "una asignatura pendiente". Asimismo, desde el colectivo se insiste en la plena igualdad jurídica y social para las personas homosexuales.