Todo a punto para que hoy arranquen unas oposiciones históricas en Extremadura. Hace tres años que no se celebra en la región un proceso selectivo para el cuerpo de profesores y fueron apenas 166 las plazas que se ofertaron en el 2015. Ahora hay muchas más plazas en juego: 1.267 (1.179 de turno libre y discapacidad y 88 de promoción interna), lo que supone la mayor oferta desde que Extremadura tiene transferidas las compentencias en materi educativa.

Aspiran a ellas más de 7.500 personas (fueron 5.700 en la convocatoria del 2015), muchas de las cuales llevan meses e incluso años esperando que llegue este momento. Por eso, este sábado será un día de nervios e inquietud, pero también será el momento de dar lo máximo para lograr convertirse en funcionario de la administración educativa.

A las ocho de la mañana arrancará este esperado proceso selectivo con un acto de presentación obligatorio para todos los participantes de las 65 especialidades convocadas. Los opositores se repartirán en las 25 sedes habilitadas en las ciudades de Cáceres y Badajoz. Son la mayoría de los institutos de Educación Secundaria Obligatoria de ambas capitales además de la Escuela Oficial de Idiomas de Cáceres, el Conservatorio Profesional de Música, también de Cáceres, y la Escuela de Arte y Diseño de Mérida, donde se realizarán las oposiciones de las especialidades de idiomas, música y plástica.

Una hora después del acto de presentación, a las 9.00 horas, comenzará el primer ejercicio de la parte 1, una prueba práctica consistente en la realización de ejercicios con la que se busca conocer la formación y el dominio de las técnicas de trabajo necesarias para impartir las áreas, asignaturas o módulos propios de la especialidad.

A esta le seguirá, a las 12.00 horas, la segunda parte del primer ejercicio, que supone desarrollar por escrito un tema elegido por el aspirante de entre las opciones extraídas al azar por el tribunal opositor. Ese mismo día, los aspirantes serán citados para la lectura de los ejercicios anteriores que se realizará, según el calendario previsto, entre el 25 de junio y el 2 de julio.

Un día después, el 3 de julio, se publicará el resultado de los aspirantes que hayan superado la primera prueba y el día 5 arrancará la segunda parte de la oposición con los aprobados. Este segundo ejercicio consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica. Y hasta aquí la fase de oposición, cuyos resultados se publicarán el 12 de julio.

Luego llegará la fase de concurso con la difusión del baremo provisional y la apertura de un plazo para efectuar las correspondientes reclamaciones antes de la publicación definitiva del baremo prevista para el 20 de julio. Ese mismo día también se harán públicos los listados de los seleccionados que serán definitivos seis días después, el 26. El último día de julio, los opositores que hayan obtenido las 1.267 plazas ya conocerán su destino final.

De todo este procedimiento se encargarán unos 140 tribunales de oposición formados por alrededor de 1.400 personas (cada tribunal está integrado por diez miembros), que ya han difundido sus primeras normas: nada de entrar en las pruebas con instrumentos electrónicos ni informáticos. Y tampoco se puede usar lápiz, típex ni acudir al aseo, «salvo que sea estrictamente necesario».