Son profesionales sanitarios, pero no siempre se reconoce la importancia de su labor. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras han lanzado la campaña ‘Nursing Now’, una iniciativa a la que ahora se suma Extremadura para reivindicar el papel de sus 4.600 enfermeras.

La mejora de las condiciones laborales, más formación y mayor participación en la toma de decisiones son algunos de los objetivos que persigue la región con su adhesión a este movimiento que ayer rubricaron el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, Raquel Rodríguez. El colegio de enfermeros pacense no ha suscrito el acuerdo pese a ser invitado también, pero Vergeles espera que se sume, informa Efe.

El consejero señaló que en Extremadura más de un 20% de la población es mayor de 65 años y cerca de un 8% supera los 80, lo que indica que tienen más posbilidades de desarrollar alguna enfermedad crónica. Estas serán «una gran epidemia» en la próxima década por el envejecimiento de la población y en este contexto, la enfermería juega un papel muy importante porque promueve una serie de autocuidados que posibilitan una mayor autonomía del paciente.

Para poner en valor el trabajo de estos profesionales surge esta campaña y la constitución del grupo en Extremadura, que tiene una duración de tres años y que se enmarca en la declaración de 2020 como el Año de la Enfermera y la Matrona por parte de la OMS. El titular de Sanidad explicó que el fin último de esta iniciativa es situar a la Enfermería en el lugar que le corresponde.

Los objetivos de la campaña pasan por lograr una mayor inversión en la formación de las enfermeras y su desarrollo profesional, así como una mejora de la regulación que rige este oficio y de sus condiciones laborales. Actualmente hay 2.873 enfermeras en los hospitales extremeños, 1.514 en Atención Primaria y 241 en el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), y se estima que son necesarias 350 enfermeras más en el sistema.

Vergeles destacó el compromiso del gobierno regional con la Enfermería mediante la creación esta legislatura de la Subdirección General de Cuidados y Humanización. También resaltó el incremento de las plazas de formación sanitaria especializada, de 31 en la convocatoria anterior a 50 en la nueva, con un aumento sustancial de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, de Pediatría y de Obstetricia y Ginecología.

Desde la consejería también se pretende que en el futuro reglamento de equipos de Atención Primaria la Enfermería tenga «un papel relevante» en la estructura directiva de cada centro de salud.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, Raquel Rodríguez, destacó el compromiso de la Consejería de Salud con la profesión enfermera, de la que ha remarcado que «cuida, promueve la salud y posibilita mayor calidad de vida» a las personas.