Las hortalizas tendrán que pasar un ´exahustivo casting´ para un cultivo ecológico. Lo pasarán aquellas que mejor se adapten al medio, las más productivas y las de mejor sabor.

Es un proyecto en el que participa la Junta de Extremadura, a través de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, y que elegirá las variedades tradicionales de hortalizas que mejor se adapten al cultivo ecológico, teniendo en cuenta las condiciones ambientales de la comunidad autónoma.

La iniciativa agrícola se llevará a cabo en el Centro de Investigación de la Finca La Orden-Valdesequera, y en colaboración con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDA).

El trabajo, que está financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se mide la calidad y productividad de las variedades de tomates, pimientos, cebollas y melones, entre otros, para buscar y elegir las que resulten más interesantes para su posterior comercialización.

La iniciativa cuenta con la participación de investigadores de diversas entidades extremeñas, como el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura y la Universidad de Extremadura, además del propio centro La Orden-Valdesequera.

El encargado de coordinar el programa será el extremeño Juan Gragera Facundo, doctor en Ingeniería Agrónoma, que contará con la colaboración de otros seis investigadores más.

Con todo esto, se pretende cultivar, en condiciones de producción ecológica diversas variedades tradicionales de hortalizas, procedentes del banco de germoplasma del INIA, que se encuentran almacenadas en el Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana.

El proyecto durará tres años, de 2007 a 2009, y ofrecer las hortalizas elegidas a empresas de semillas para que las comercialicen. Este año se probarán tres variedades de brécol y se están ensayando 32 variedades de diversos tipos de pimientos, 21 de 5 modalidades de melón, 15 de 5 variedades de tomate, y cinco de dos tipos de cebolla.