Ayer se presentó en el VII Simposio Internacional de Ventilación Mecánica no Invasiva, que se ha celebrado en Cáceres, el primer estudio español de insuficiencia respiratoria en pacientes con obesidad (Síndrome de Hipoventilación. Obesidad). El estudio, que ha liderado el Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara, trata de "dar luz sobre qué tratamiento seguir en los próximos años", aseguró el presidente del comité organizador del simposio y jefe del servicio, Fernando Masa.

El Estudio ha comparado la eficacia con los tres métodos de tratamiento en insuficiencias respiratoria de pacientes con obesidad, que suponen diez veces más que el resto de pacientes con otras patologías. El primero es la bajada de peso más la aplicación de oxígeno, el segundo es estas dos variables más la CPAP (presión positiva continua en la vía aérea), que se utiliza en las apneas del sueño, y el tercero es la pérdida de peso y oxígeno más Ventilación no Invasiva.

Las conclusiones aseguran que la utilización de aire a presión -CPAP- y la VNI son igual de eficaces en cuanto a la calidad de vida que proporcionan en los pacientes, y ambos son superiores respecto al tratamiento tradicional de solo pérdida de peso y oxígeno. Este ensayo clínico ha sido realizado con 440 pacientes, en 16 centros hospitalarios españoles, y ahora continuará en una segunda fase de estudio durante tres años para conocer si alguno de los dos tratamientos disminuye los días de ingreso hospitalario de los pacientes y la mortalidad de los mismos.

El San Pedro de Alcántara participa también en otro estudio multicéntrico internacional, dirigido desde Canadá, que evalúa si los pacientes con insuficiencias cardiacas cuyas apneas de sueño son centrales, es decir, con paradas del centro respiratorio a nivel cerebral, corrigen las apneas al ser tratados con Ventilación no Invasiva.

El simposio internacional de VNI, organizado por la Unidad de Neumología del hospital San Pedro de Alcántara y la asociación de neumólogos cacereños, terminó ayer sus conferencias y sesiones de puesta al día en el tratamiento. Han asistido unos 250 neumólogos, anestesistas, intensivistas, médicos de urgencias pediatras y enfermeras de España y Portugal.