Las donaciones de órganos cerraron en Extremadura con el mayor número de su historia: 69 donantes frente a los 50 del 2017, lo que supone una tasa de 64,5% donantes por cada millón de habitantes (la nacional es del 46,7%). Y el número de trasplantes también alcanzó cifras récord en la región: fueron 100 de órganos (69 de riñón y 31 de hígado) y otros 84 de córneas. «Extremadura ha superado todas las previsiones en donación de órganos y tejidos en el 2018».

Así lo explicó ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el gerente del SES, Ceciliano Franco; el gerente del área de salud de Badajoz, Dámaso Villa; y el coordinador regional de trasplantes, Luis López. Vergeles agradeció a los extremeños su altruismo para «dar vida a las personas que lo necesitan», pero advirtió de que siguen siendo necesarias más donaciones de sangre.

POR HOSPITALES / El consejero detalló los datos. En el Complejo Hospitalario de Badajoz se registraron 27 donantes, en el hospital de Cáceres fueron 41 (casi el 60% del total) y en el de Mérida hubo un donante el año pasado.

En cuanto a los trasplantes, como ya avanzó este diario el pasado martes, se sobrepasaron las cifras registradas hasta ahora tanto en los trasplantes renales (que ya suman 980 desde que se puso en marcha el programa), como en los hepáticos (se han realizado un total de 258 en la comunidad). En este último caso, indicó el consejero, la región supera la tasa por millón de habitantes registrada en el conjunto del país. En cuantro a la donación y trasplante de tejidos, concretó que se extrajeron 106 córneas y se implantaron 84, un 33% más que en 2017. También se registraron durante 2018 cinco donaciones de tejido óseo.

Otro dato positivo que ayer desveló Vergeles es que cada vez existe menos rechazo a la donación. La tasa de negativas familiares se situó el año pasado en la región en un 11% mientras la media del país es del 14,8%.

Y todos estos datos que colocan a la región a la cabeza del país en donaciones y trasplantes, no serían posible sin los donantes de sangre, en los que Extremadura también está entre las más generosas de España. Vergeles destacó que solo para realizar un trasplante de hígado se puede necesitar unas 670 bolsas de sangre, «por lo que sin la solidaridad de estos donantes, ese número de trasplantes tampoco sería posible».

MÁS SANGRE / En este sentido, el consejero destacó que el Banco de Sangre de Extremadura obtuvo el año pasado un total de 47.492 donaciones, con las que se lograron 43.571 bolsas de hematíes, 32.375 de plaquetas y 3.764 de plasma. Señaló que la región tiene 3.735 nuevos donantes, pero aún así, señaló que siguen siendo necesarias más donaciones de sangre.

En cuanto a la donación de leche materna, precisó que durante el año pasado se obtuvieron 408 litros. Los responsables del SES agradecieron a los extremeños su solidaridad y les animaron a continuar creciendo.