Los profesionales sanitarios de la región han realizado unos 400 trasplantes de órganos en Extremadura, fundamentalmente de riñón, córneas y huesos, desde que en el año 1990 se aplicase esta práctica por primera vez en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

Según informó ayer el gerente del Servicio Extremeño de Salud, Francisco García Peña, durante la presentación de un DVD destinado a promocionar la donación de órganos entre los escolares, los órganos trasplantados procedían de 271 personas fallecidas por diversas causas.

Asimismo, informa Europa Press, tras resaltar la importancia social de la donación de órganos, García Peña informó de que actualmente 250 extremeños se encuentran a la espera de poder recibir un trasplante. De igual modo, recordó que el miércoles se cumplieron 25 años de la Ley Nacional de Trasplantes que, desde su punto de vista, "es modelo en Europa y en los países civilizados".

Por su parte, la coordinadora del Programa Regional de Trasplantes, Julia del Viejo, indicó que Extremadura registró el pasado año una tasa de 30 donantes de órganos por millón de habitantes, así como que se contabilizaron 14 donantes de tejido en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

También destacó la labor que en materia de donación realizan la Asociación de Donantes de Sangre, Afal o Alcer, entre otras, e hizo un llamamiento para que personas de entre 18 y 55 años se conviertan en donantes de médula en la región.

A su vez, el secretario general de Educación, Angel Benito, señaló la importancia de la sensibilización y la concienciación hacia la donación desde la comunidad educativa, a la que invitó a convertirse en donante "porque la vida es una ruleta y hoy puede que uno no lo necesite pero mañana sí".

Finalmente, el DVD presentado ayer ha sido elaborado por la Asociación Nacional de Trasplantes y trata de promover la donación de órganos a través de un ejemplo práctico.