La atención precoz a los infartos cerebrales, técnicamente llamados ictus, se podrá realizar en todos los hospitales extremeños este año, mediante novedosos tratamientos farmacológicos que ya se aplican en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, único en la región con una unidad especializada en esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte cardiovascular en Extremadura.

Así lo anunció ayer José María Vergeles, director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitarias del Servicio Extremeño de Salud, que inauguró en Mérida unas jornadas sobre los últimos avances en Neurociencia.

La importancia de investigar tratamientos que detecten precozmente las enfermedades cerebrovasculares se demuestra por el hecho de que cada seis horas se produce un infarto cerebral en la comunidad autónoma, que registra 3.000 casos anuales, y que provoca que en torno a 800 personas se queden inválidas cada año.

Vergeles explicó que hay un grupo de neurólogos que está "apostando muy fuerte porque esto sea así", y reiteró que este problema se origina en los vasos sanguíneos, debido a la alta tensión arterial y el colesterol, que dejan sin riego durante un tiempo determinado al cerebro, lo que provoca muerte o secuelas de gran dependencia.

EN LA MISMA AMBULANCIA El responsable del SES destacó que la aplicación de los tratamientos farmacológicos para actuar en la fase precoz de la enfermedad viene avalada por estudios recientes, y prevé que dichos fármacos, como pasa ahora con los infartos, se puedan administrarse en el futuro en la misma ambulancia.

Vergeles insistió en que esta enfermedad debe abordarse en cadena, con un buen diagnostico, derivando al paciente en las mejores condiciones al hospital de referencia y aplicando el citado tratamiento en la fase precoz, en los casos en los que está indicado.

Los síntomas de un episodio previo de ictus son perdida de fuerza y sensibilidad en algunas partes del cuerpo, pérdida parcial de visión y modificación y dificultad en la capacidad del habla, por lo que los expertos apuntan la importancia del factor tiempo. Acudir a un servicio de urgencia al primer síntoma puede resultar vital.

Un grupo de expertos se reunieron ayer para tratar estos últimos avances en neurociencia, una disciplina médica que se ocupa del estudio de la estructura, función, desarrollo, química, farmacología, y patología del sistema nervioso.

La neurociencia, que cuenta en Extremadura con investigadores a la vanguardia de España, señaló Vergeles, incluye temas tan diversos como los mecanismos biológicos responsables del aprendizaje; la contribución de los genes al desarrollo neuronal desde la concepción; la operación de redes neuronales; la estructura y funcionamiento de redes complejas involucradas en la memoria humana, la percepción, y el habla; así como en la estructura y funcionamiento de la conciencia humana.