La hostelería podrá subir finalmente la persiana este viernes, pero será obligatorio extremar la vigilancia del uso de la mascarilla y se podrá sancionar a quienes no la lleven puesta incluso aunque tengan la consumición en la mesa. Solo se podrá retirar en el instante de beber o comer. El DOE recoge este jueves el paquete de medidas que aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta para la flexibilización de las restricciones, que incluyen también la reapertura de los centros comerciales y la recuperación de actividades culturales y deportivas (con limitaciones de aforo en todos los casos), una vez que la incidencia acumulada ha descendido de los 500 casos por cien mil habitantes a los 14 días en la región (ayer eran 426) y se ha reducido el nivel de riesgo. Se levanta además el cierre perimetral de la mayoría de localidades, salvo en 22 municipios de más de 3.000 habitantes (no están ninguna de las grandes ciudades) que aún rebasan ese umbral y mantendrán por tanto una semana más (como mínimo) la limitación de movimiento.

«Las cifras son mejores que ayer y que hace una semana, pero seguimos en un nivel de alerta muy alto», apuntó este miércoles el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien apeló en distintos momentos de su intervención a la «responsabilidad» de toda la ciudadanía para seguir reduciendo los contagios y evitar dar pasos atrás. Las medidas se revisarán dentro de 7 días, en el siguiente Consejo de Gobierno del miércoles 17.

La vuelta a la actividad de la hostelería incluye «una serie de condicionantes para que la apertura sea segura», matizó el consejero. Ello supone que, como ya avanzó este diario, bares y restaurantes podrán abrir de 7.00 a 18.00 horas, con un límite de aforo del 50% en las terrazas, del 40% en el interior de los locales y con un máximo de 4 comensales por mesa desde este viernes.

En el interior de los establecimientos no se podrá utilizar la barra y estará prohibido que la televisión tenga el volumen activado, así como que se ponga música, en ambos casos para evitar que sea necesario elevar la voz y reducir el riesgo de contagio por aerosoles. Junto a eso, será obligatorio el uso de la mascarilla «salvo en el momento de la consumición», puntualizó José María Vergeles. «Eso supone que la policía podrá sancionar si alguien no tiene la mascarilla puesta aunque se tenga la bebida en la mesa», explicó.

Comercio, cultura y deporte

En cuanto a la flexibilización en el comercio, podrán abrir ya los grandes centros comerciales y galerías en todas las localidades, pero con una foro limitado al 30% tanto en el interior de locales comerciales como en las zonas comunes. El horario en este caso será el que está vigente en estos momentos: de 10.00 a 18.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados. El consejero pidió vigilar en estos recintos la afluencia de personas y especialmente las colas que se pueden generar en los pasillos y advirtió: «Las zonas comunes no están para hacer colas son para el tránsito de personas. Con esta apertura, los centros comerciales se las tendrán que ingeniar para hacer las colas en el exterior del edificio».

Las medidas de alivio llegarán también esta semana a la actividad cultural y se permitirá las visitas a museos, centros de interpretación o espacios patrimoniales, «siempre con cita previa, sin superar el 40% del aforo y en grupos que no superen las 6 personas». Junto a eso, se permitirá la apertura al público de cines y teatros, auditorios y circos de carpa, no pudiendo superar el 30% del aforo. El horario límite en el que el público tiene que desalojar el edificio es las 21.30. Esa media hora hasta las 22.00 horas del toque de queda será la que se pueda usar para regresar al domicilio.

En cuanto a las actividades deportivas, se permite desde el viernes la apertura de instalaciones, centros deportivos y espacios para la actividad física y deportiva. En todos ellos se permitirá la práctica deportiva de forma individual o grupal sin contacto físico, con un máximo del 30% de aforo, con el uso de mascarilla y en el mismo horario que la hostelería (7.00 a 18.00 horas). En los casos en los que la práctica deportiva pueda confluir con otras personas, deberá garantizar la distancia de seguridad.

En cuanto a las competiciones federadas de ámbito nacional, deportistas o árbitros de alto nivel y de alto rendimiento, cualquiera que sea la modalidad, se podrá continuar con las actividades de entrenamiento y competición.

Las academias, escuelas y clubes de baile o que impartan actividad de baile social podrán abrir también desde el viernes para practicar la actividad individual, en pareja (si son conviviente) y si es grupal, sin contacto físico entre las personas. El uso de la mascarilla será obligatorio y aforo se limitará al 30%. El horario será también de 7.00 a 18.00 horas en estos locales.

Movilidad

Además se levantarán todos los cierres perimetrales salvo en las localidades de más de 3.000 habitantes que tengan incidencia cumulada de más de 500 casos. Hay 22 municipios en esta situación en estos momentos en los que viven 128.025 extremeños: San Vicente de Alcántara, Miajadas, Valencia de Alcántara, Puebla de la Calzada, Malpartida de Plasencia, Villafranca de los Barros, Santa Amalia, Ribera del Fresno, Trujillo, Montijo, Talavera la Real, Alburquerque, Calamonte, La Zarza, Herrera del Duque, Hervás, Arroyo de San Serván, Villanueva del Fresno, Valverde de Leganés, Aceuchal, Barcarrota y Santa Marta. Las medidas de flexibilización de la hostelería, la cultura y la actividad deportiva tampoco serán de aplicación en ellos.

Al ocio nocturno le toca esperar

Como ya apuntaban en el sector hostelero, la vuelta a la actividad será esta semana y a medio gas. Las condiciones fueron consensuadas entre el sector y la Junta y entre la hostelería las entienden como «un primer paso» tras el que confían ir dando otros hasta la reapertura total de la actividad. «Al menos ya abrimos. Luego veremos cómo podemos seguir avanzando», valoró ayer Antonio Martínez, presidente de Setex. En ese sentido la Creex expresó también a través de un comunicado la necesidad de mantener el diálogo «para que cuanto antes vaya volviéndose a la normalidad, y mientras ese momento llega que se establezcan compensaciones económicas, no solo para salvar este momento puntual, sino para garantizar su viabilidad a futuro», señaló Francisco Javier Peinado a través de una nota.

La asociación de bares y restaurantes Fexbares también acogió con «satisfacción» el primer paso, «aunque sea con restricciones», señaló su presidente José Parodi. «El ocio de tarde y nocturno no puede abrir aún. Confiamos en que se puedan ir dando pasos pronto porque el ocio nocturno ha sido el más sacrificado de toda la pandemia», recordó. En todo caso apuntó que es poco probable que sea posible una reapertura en ese caso «hasta una tercera o cuarta fase» o al menos hasta que se suprima el toque de queda de las 22.00 horas.