Nuevas restricciones para frenar el avance del coronavirus en Extremadura, con especial afección a la ciudad de Cáceres. El Consejo de Gobierno ha decretado este sábado en una nueva reunión extraordinariadebido a la alta incidencia de contagios. El Ejecutivo amplía así las restricciones que había planteado inicialmente solo para los días 24 y 31 de diciembre y limita también los aforos de las grandes superficies y centros comerciales, que durante los próximos 14 días no podrán superar el 30% en las tiendas, las zonas comunes y los aparcamientos. Las medidas ya están en vigor tras su publicación esta misma tarde en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

«La situación es preocupante, complicada, y hay que dar una respuesta que nos obliga a ser más restrictivos», ha explicado este sábado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una comparecencia en Cáceres junto al alcalde de la ciudad, Luis Salaya. El objetivo de estas nuevas restricciones, ha detallado, es proteger la salud de todos los extremeños ante la preocupante evolución de la pandemia en Extremadura y el previsible empeoramiento de los datos tras el impacto de la Navidad y la entrada del frío: las bajas temperaturas de enero y febrero agudizan las afecciones respiratorias como el covid, con el consiguiente riesgo de saturar el sistema sanitario.

Vergeles ha explicado que en estos momentos Extremadura presenta una incidencia de 374 casos por cien mil habitantes a 14 días, un registro «que no se puede permitir durante mucho tiempo». Todas las áreas de salud superan el umbral de los 250 casos por cien mil habitantes que se considera riesgo extremo y la situación es especialmente preocupante en Cáceres, que con un registro de 673 casi dobla la media autonómica. En Badajoz la incidencia es de 342 casos por cada cien mil habitantes, en Mérida alcanza los 274 y en Plasencia 345.

Por ello, en Cáceres las restricciones serán aún más duras. El cierre vespertino de la hostelería, que en la región afectará a los días 31, 1, 2, 5 y 6, en la capital cacereña empieza este lunes 27 y se extenderá toda la semana, en concreto hasta el día 2 de enero. Por su parte, el aforo del 30% se aplicará no solo a las grandes superficies y centros comerciales, sino a todo el comercio de la ciudad y también al interior de los locales de hostelería (en terrazas se sigue manteniendo el 50%). Asimismo, en la capital cacereña se prohíbe la organización de competiciones deportivas privadas como las de clubes deportivos y sociales o las «liguillas» entre amigos, si bien las pistas polideportivas municipales y los parques infantiles permanecerán abiertos.

El objetivo, ha explicado Vergeles, es que Cáceres pueda bajar su incidencia actual de 637 a la mitad en el plazo de una semana, cuando se volverán a revisar estas medidas. «Pedimos un nuevo esfuerzo por la altísima incidencia que tenemos y esperamos una importante reducción de los contagios a corto plazo», ha asegurado el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que como ejemplo ha elogiado el comportamiento «responsable» de los cacereños en Nochebuena.

Cierre perimetral de Calamonte y Fuente del Maestre

El Consejo de Gobierno de la Junta también ha decretado el cierre perimetral de las localidades de Fuente del Maestre y Calamonte por la «preocupante» situación en la que se encuentran. El aislamiento tendrá en principio una vigencia de 14 días y ya está en vigor tras la publicación de la resolución en la tarde de este sábado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Según ha explicado Vergeles, en Fuente del Maestre la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 2.046 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Calamonte es de 1.347 casos, frente a una media regional de 374. El consejero ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los vecinos de estos municipios, tras conocerse el origen de algunos de los contagios. «No podemos hacernos trampas al solitario», ha dicho en alusión a las fiestas que «tarde o temprano acaban con la salud» de las personas que actúan de forma irresponsable y también en la de sus seres queridos.

Vergeles ha apuntado además que en las encuestas epidemiológicas se está detectando que hay gente que elude dar nombres de contactos, así como determinada información que ayudaría a los profesionales sanitarios a controlar los brotes. En algunos casos para proteger a estas personas dentro de su ámbito laboral, pero también para evitar su confinamiento antes de las fiestas y celebraciones navideñas.

El titular de Sanidad lanzó igualmente un mensaje de agradecimiento a los alcaldes, a quienes animó a llegar a acuerdos con los sectores productivos de sus localidades, y también a adoptar medidas más restrictivas que pueden afectar a las costumbres de sus vecinos, que solo conocen ellos y a las que la Junta «no sabe cómo llegar».