Desde que el registro de jornada laboral es obligatorio para las empresas, la Inspección de Trabajo de la Junta ha realizado unas 50 actuaciones para verificar que se está cumpliendo y aunque todavía no se ha impuesto ninguna sanción, sí se han detectado problemas en los sectores de la hostelería, el comercio y la industria.

La Consejería de Educación y Empleo recuerda que la normativa entró en vigor hace apenas seis meses y «por la cercanía en el tiempo y por cierta flexibilidad en su aplicación debido a lo novedoso de la regulación», las actuaciones que se han llevado a cabo en este ámbito se incluyen en los controles ordinarias de la inspección, si bien «es muy probable que se inicie una campaña de control masivo en los próximos meses» siguiendo las indicaciones del ministerio.

Teniendo en cuenta que los inspectores tienen nueve meses para desarrollar su labor investigadora, «es muy probable» que alguna investigación de las que se están realizando pueda concluir con alguna propuesta de sanción. Además, se han efectuado «varios requerimientos» a las empresas para que procedan a la subsanación de la falta de registro real de jornada.