El presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza, asegura que la prohibición total del consumo de tabajo en la hostelería afectará especialmente a las microempresas, que suponen entre el 40 y el 45% de las empresas hosteleras de la región.

Esto significa, según Cetex, una pérdida de la facturación total en el sector del 12 al 15%, durante el primer año, pero será progresivo el resto de anualidades.

Ascarza añade que las consecuencias serían "semejantes" a las del resto de España que supondrán, según datos estimados por la Federación Española de Hostelería (FEHR), "la pérdida de clientes en un 40 ó 45 por ciento".

El presidente de Cetex aclara que estos datos extraídos de la situación de Irlanda, único país de la Unión Europea donde se ha impuesto la prohibición total de fumar en la hostelería, según recoge la agencia Europa Press.

Sobre la situación en todo el país, asegura que esta nueva ley provocará "la destrucción de mucho empleo" en un sector que acarrea el "7 por ciento del PIB nacional de facturación", y que se verá afectado por unas "graves consecuencias".

Igualmente, rechaza que la "hostelería quiere que se mantenga la ley como está" y que las declaraciones de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, sobre que "la ley no se cumple" para justificar la imposición de esta modificación "no son ciertas" ya que el "cumplimiento se sitúa en un 50 por ciento".

Además, recalca que la regulación y puesta en marcha de la ley "va con las comunidades autónomas" y recuerda que en el caso de Extremadura "no" existe ni regulación ya que, según destaca, en la región "el compromiso de los empresarios con la ley está aumentando día a día", motivo por el cual "ni siquiera se ha planteado hacer un reglamento".

Por todo ello, Ascarza indica que desde Cetex se ha enviado hoy un escrito al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y a las consejerías de Economía, Sanidad y Turismo para solicitar una reunión en la que poder presentar "la preocupación real del sector" y que pueda ser trasladada desde el Gobierno autonómico al Ministerio de Sanidad.

Por último, el presidente puntualiza que es cierto que se trata de "un asunto muy sensible ya que se trata de la sanidad pública" y que "nadie puede oponerse a estas medidas", aunque añade que "sí se ha de ser consciente de que el tabaco va muy de la mano con la hostelería y más en España" debido "a la cultura española del ocio" donde "el consumo de productos hosteleros está vinculado al consumo del tabaco".