Empresarios del sector de la hostelería de Montijo y su comarca denuncian el canon que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) pretende cobrarles por la utilización en sus locales de música o imágenes de sus asociados. La cantidad oscila entre 20 y 200 euros al mes, dependiendo de las características del local, afirman. Estos hosteleros, más de 250, agrupados en la Asociación de Empresarios de Montijo y Comarca (Ademyc), han recibido una carta en nombre de la SGAE en la que se les dice que esta entidad "ha comprobado" que en sus locales "se están utilizando obras del repertorio administrado por SGAE mediante música y/o televisión", sin la licencia de autorización necesaria dispuesta en los artículos 2, 17 y 20 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual".

Para obtener esa licencia, continúa la carta, es necesario suscribir un contrato con la SGAE, pagando unas tarifas, que no se recogen en la misiva. Además, estos hosteleros denuncian que los datos del representante de zona son inexistentes, y que no se especifican los métodos utilizados en la supuesta inspección que la SGAE. Además, le exigen que les facilite una factura desglosada del canon, y la lista de asociados, "para cumplir con la ley y no poner su música", indica Mario López, delegado de Hostelería de Ademyc.

De no recibir contestación por parte de la Sociedad General de Autores y Editores, acudirán a los tribunales, advierten, ante ese "afán recaudatorio", cuando deberían ser los hosteleros los que deberían cobrar un canon a los artistas, porque sin la "promoción" que se les hace en sus locales "gran parte de los afiliados a la SGAE pasarían desapercibidos ante el gran público".

En contra de acudir a la vía judicial, dirigentes de Cetex, Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, que agrupa a buena parte de los hosteleros extremeños, abogan por llegar a acuerdos con la SGAE como la que tienen sus asociados, que pagan un 15% menos del canon correspondiente, y reiteran que "no cabe recurso, porque todas las obras de producción musical están en la SGAE".