Los hosteleros extremeños quieren que se amplíe el horario de cierre, especialmente el de los establecimientos dedicados al ocio nocturno, es decir bares de copas, pubs y discotecas. Así lo van a solicitar a la Junta de Extremadura, en una medida que de llegar a materializarse puede abrir un nuevo frente en una materia que ya genera una gran polémica por las molestias que sufren los vecinos, las quejas por el incumplimiento de la ley y las protestas de quienes consideran que la norma es restrictiva. De momento, la plataforma regional de ciudadanos afectados por los ruidos ya ha manifestado que se opondrá frontalmente a esta propuesta.

La decisión dentro del sector ya está tomada. De hecho, en la Confederación Empresarial del Turismo de Extremadura (Cetex), colectivo que agrupa a los empresarios del sector, están elaborando un dossier con sus reivindicaciones y propuestas para remitirlo a la Junta de Extremadura.

El objetivo, según explica Carlos Bernández, secretario de Cetex, es revisar la ley para intentar frenar las pérdidas económicas que están sufriendo este tipo de establecimientos debido a las restricciones del horario de cierre, establecido en 1996 mediante una orden de la Consejería de Presidencia. En este sentido, apunta que los empresarios están teniendo problemas de rentabilidad porque se ven obligados a cerrar en el momento de la noche en el que más clientes tienen. "Si tenemos en cuenta que la gente aquí sale muy tarde debido a las temperaturas de nuestro clima y que el botellón sigue creciendo, cuando los clientes comienzan a acudir masivamente a bares, pubs y discotecas, en torno a las dos o las tres de la madrugada, los propietarios tienen que cerrar", indica Bernández, que además cree que la normativa vigente en esta materia se ha quedado "anticuada".

HORARIO UNICO La primera propuesta que hará llegar Cetex a la Administración regional será la de ampliar el horario de invierno --del 1 de octubre al 31 de mayo-- al menos media hora más. "Queremos tener un horario único para todo el año y que sea el que está vigente durante los meses de verano", indica el secretario de esta organización. Esto supondría que los bares de copas y pubs con licencia de bar especial podrían abrir hasta las 3.30 de la madrugada, los viernes, sábados y vísperas de festivo, en lugar de hacerlo hasta las 3.00, como ocurre hasta ahora. Por su parte, las discotecas, podrían cerrar a las 5.30, igual que entre junio y septiembre, lo que supondría una hora más.

De momento, esta medida ya se ha encontrado con la oposición de la Asociación Extremeña en Defensa de los Afectados por el Ruido (Aedar). Su presidenta, Isabel Fernández, asegura de forma rotunda que la normativa sobre horarios de cierre no se está cumpliendo "en absoluto, me atrevería a decir que en ninguna localidad". Pero además, afirma: "No vamos a permitir de ninguna manera que se amplíen. Nunca. Creemos que actualmente están bien y nos opondremos firmemente a una ampliación".