Los hosteleros quieren alargar la movida y la Junta estudiará su petición. Al menos así se desprende del encuentro que ayer mantuvieron representantes de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, encabezados por su presidente, Gerardo Barredo, con el director general de Protección Civil, Interior y Espectáculos Públicos, Francisco Miguel Sánchez Calzado, al que propusieron el cambio de la ley de horarios, dictada por el gobierno autonómico el 16 de septiembre de 1996.

A la reunión, solicitada a instancias de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), acudieron responsables del sector en Cáceres, Badajoz y Plasencia. Su objetivo era instar a la Junta a que realice modificaciones de la normativa actual para que las discotecas y bares especiales puedan alargar el cierre en al menos una hora.

Barredo consideró que Extremadura debe equipararse a ciudades o provincias limítrofes. Así, explicó que en Salamanca las discotecas cierran a las seis y los bares especiales, a las 4.30. En las ciudades andaluzas de Córdoba, Sevilla y Huelva los bares especiales permanecen abiertos hasta las 4.30 y las discotecas, hasta las siete. En Avila, los bares lo hacen a las cuatro y las discotecas, a las 6.30 horas.

Parece que el modelo salmantino es el que más convence a los empresarios extremeños, que consideran que sería una propuesta razonable que debería ser apoyada por el gobierno, puesto que la ley actual tiene siete años. Barredo anunció que, a petición del propio director general, solicitará la convocatoria de la Comisión de Coordinación de Espectáculos y Actividades Recreativas (en la que intervienen asociaciones de vecinos, policía y la federación de municipios) para abrir un debate. Los hosteleros insistieron en que estas medidas se aplicarían sólo a locales que cumplan la normativa.