Los hosteleros extremeños prevén para esta Semana Santa una ocupación del 85% --porcentaje que la Administración regional eleva al 90%-- mientras que la ocupación media de los hoteles en España ascenderá al 75%, 10 puntos menos que en el 2008.

Son las previsiones de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que considera estos datos "razonablemente positivos" en la actual coyuntura de crisis, y que llevan al sector a un "optimismo moderado", indicó ayer el presidente de la patronal, Juan Molas, informa EFE. No obstante, Molas agregó que dado que ahora son solo cuatro días de vacaciones, "para disponer de una radiografía más precisa del sector habrá que esperar a ver cómo evolucionan las reservas de verano".

Advirtió, asimismo, que las previsiones para Semana Santa pueden modificarse ligeramente al alza con las reservas de última hora, "tendencia que se acentúa cada vez más y se ha visto claramente con la evolución de las ventas el último mes". De hecho, a primeros de marzo alcanzaban solo un 30% de la oferta hotelera y entre el 20 y el 31 de ese mes se incrementaron cerca del 50%, "por lo que aún pueden producirse más ventas en los días previos al comienzo de las vacaciones".

Molas precisó que el comportamiento de las principales ciudades y zonas turísticas de Extremadura, Andalucía, Levante y Castilla y León, además de los Pirineos y Sierra Nevada, podría superar el 75%. Mientras que en otras regiones, como Canarias, Baleares y el norte de España apenas se ocupará el 70% de plazas ofertadas.

Por su parte, la consejera de Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, ha asegurado que la ocupación hotelera para Semana Santa en la comunidad está cubierta en un 90%, e incluso prevé que "seguramente" sea mayor, ya que muchos establecimientos "ya tienen puesto el cártel de que no tienen plazas".

Flores puso de manifiesto que, en este sentido, se han sucedido "dos años de bastante suerte" en la región, ya que el "turismo se va incrementando con el turismo de interior, en el que Extremadura no solo está dando calidad y excelencia, sino que es también atractivo por los paisajes que indiscutiblemente pueden ser mejores que en otras comunidades"

Según explicó la consejera en declaraciones a la agencia Europa Press, tras la inauguración de un nuevo complejo turístico, la zona con más ocupación es el norte de Extremadura, con la Vera, el Jerte, Trujillo, Villuercas y Cáceres, pues los turistas visitan "distintas zonas".

LOS COSTES Ni tienen todas las comunidades la misma demanda de turismo, ni tampoco los mismos precios. Lo refleja así un estudio de Toprural.com, la web de turismo rural líder en España, según el cual Extremadura se sitúa entre las tres regiones donde el turismo rural es más caro. En concreto, sitúan a Murcia, Navarra y Aragón como las regiones con los precios más asequibles, mientras que Baleares, Madrid y Extremadura registran los precios más elevados.

Recoge también el estudio que, según la comparativa nacional, el hotel rural es la modalidad de turismo rural más cara (44,8 euros por persona y noche en temporada alta), seguida por la casa de alquiler por habitaciones (35,5) y, por último, la casa de alquiler íntegro, opción más económica para los bolsillos (27,4).