Hasta hace unos años el cáncer de mama era sinónimo de muerte, pero "hoy en día no lo es. Todas podemos salir de esta lacra". La que hace esta sentencia no es una médico, ni una psicóloga, sino una mujer de tantas, con fuerza y valentía a la que hablar ahora del cáncer que sufrió hace unos años es hablar de "una faceta más que hay que encajar porque la vida sigue".

María del Carmen Holguín, de 57 años, estaba ayer en el Paseo de Cánovas de Cáceres regalando su mejor sonrisa, claveles y lazos rosas a todos los que pasaban por allí junto a sus compañeras de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc). "Un mensaje claro que hay que decir, no sólo hoy --por ayer-- que es el día contra el cáncer sino siempre, es que la prevención es muy importante y no es que te pueda tocar o tengas más o menos riesgo, es que está ahí, es un hecho de la vida", volvía a sentenciar María del Carmen.

Y es que ayer, el Kiosco de la Música de Cáceres se vistió de rosa. La Aecc montó una campaña informativa con revistas, globos, lazos y folletos. Pero esta vez su objetivo fue diferente al de otros años. "Viendo que las mujeres no acuden por iniciativa propia creemos que los hijos y los maridos tienen mucho que decir. Por eso nos dirigimos a ellos, para que sensibilicen a las mujeres", señalaba ayer el presidente de la Aecc en Cáceres, Delfín Hernández.

La estrategia de este año ha sido entregar una "tarjeta divertida de esas que todos hemos regalado alguna vez", con un elefante rosa y llena de corazones, cuyo mensaje es Creo que todavía no sabes cuánto te quiero, así que te lo voy a decir en 3 palabras: Hazte una mamografía .

Los datos revelan que las mamografía son la mejor forma de detectar un cáncer a tiempo. Si el tumor se diagnostica rápido, las posibilidades de curación son prácticamente del 100%, según la Aecc. El año pasado, de las 6.368 mujeres del Area de Salud de Cáceres a las que se les realizó una radiografía en las mamas, 9 presentaban un tumor maligno. "Gracias a este diagnóstico precoz su vida sigue. Están vivas", señalaba Delfín Hernández.