"Si vuestro negocio no es complicado, no sigáis porque al mundo no le interesa". Carlos Barrabés, el exitoso emprendedor que sentó las bases del comercio electrónico en España, ofreció ayer en Foro Emprende una conferencia sobre las claves del éxito empresarial. Para este gurú de la innovación, "hoy ser emprendedor es ser revolucionario". "Los emprendedores estamos cambiando la sociedad, estamos creando un mundo nuevo. Somos los agentes del cambio y su aceleración nos va a perseguir toda la vida", asegura.

Según sus teorías, las claves para emprender con éxito y cambiar el mundo son tres. La primera, "ser más mujeres". Barrabés considera que hay que aumentar la participación de la mujer en el campo de la empresa y la innovación, "lo que hará un mundo mejor y más complejo". La segunda, concebir la empresa no como un instrumento para hacerse rico, "que es lícito", sino como una herramienta para conseguir un mundo mejor. Barrabés entiende que en un planeta que cada vez crece más, la sostenibilidad es fundamental, de ahí que considere que los llamados emprendedores sociales juegan el papel más importante. Por último, para tener éxito, el emprendedor debe ver su empresa lo suficientemente interesante como para hacer de ella su manera de vivir.

FUTURO Barrabés considera además que Internet es "la plataforma del futuro" y por ello, para no fracasar, los nuevos empresarios deben ser capaces de crecer y diversificarse tan rápido como su mercado. "Debemos tener un pensamiento flexible y otro operativo", asegura al respecto el empresario, para quien tener acceso a la educación "es fundamental en este mundo tan salvaje", pues es la que permitirá tener acceso a las máquinas y la tecnología que nos harán mejores. "El conocimiento es la clave, y se puede transmitir. No hay razón para dejarse a nadie atrás", afirma.

Aunque Barrabés es conocido por su negocio de comercio electrónico y su vinculación al mundo de la montaña, su éxito como emprendedor y su trayectoria como asesor y experto en innovación le han servido para formar parte del elitista Foro de Davos. Viaja varias veces al año a China, India o Estados Unidos y tiene más de 25.000 seguidores en Twitter.

El espíritu emprendedor de Barrabés viene de familia. Sus padres regentaban en Benasque, un pueblo de Huesca de apenas 2.000 habitantes, un bazar que vendía casi de todo, incluido material de montaña. En 1995 Barrabés y su hermano se lanzaron al comercio electrónico y crearon barrabes.com, un portal de referencia para los amantes de la montaña con 20.000 visitas diarias y clientes en 40 países. 15 años después, el bazar de Benasque es una tienda de cinco plantas y el grupo cuenta con la consultora tecnológica barrabes.biz, una editorial, una red de diez tiendas y una incubadora de proyectos. En total, 200 empleados y una facturación de 18 millones de euros.