El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la Ley 3/2013 de la renta básica extremeña de inserción, cuya cuantía oscila entre los 400 y los 719 euros, una normativa que entra hoy en vigor.

El pasado día 9 de mayo el Pleno del Parlamento extremeño aprobó, con los votos a favor de los tres grupos, el Proyecto de Ley de Renta Básica de Extremadura. Con esta aprobación, Extremadura deja de ser la única comunidad autónoma que carecía hasta ahora de una renta mínima de inserción, por lo que el PP consideró la jornada como un "día histórico" para la región.

Al pleno llegaron vivas 13 enmiendas, 7 del Grupo Socialista, que fueron rechazadas con los votos en contra de PP y la abstención de IU; y seis de la coalición, que salieron delante con el apoyo de los populares y la abstención del PSOE.

Las enmiendas de IU aprobadas, que protegen al núcleo mayoritario de posibles perceptores, familias de dos a cinco miembros, establecen la cuantía de la ayuda en el 75% del IPREM y que la modulación por primer familiar a cargo empiece en el 15%, con lo que se podría alcanzar una cuantía de hasta 719 euros.

Además, establecen que sus perceptores estén exentos del pago del canon del agua y del copago farmacéutico y que el itinerario individual de inserción sea acordado, sin que la aceptación o no de la participación en el voluntariado social condiciones el reconocimiento de la ayuda.

De igual forma, el proyecto de ley, de acuerdo con la enmienda de IU aprobada, incluye en su disposición adicional segunda que las asignaciones presupuestarias en cada ejercicio tendrán el carácter de crédito ampliable, de modo que se garantice la cobertura de la renta básica a todos los solicitantes que reúnan los requisitos establecidos en la ley.

En el debate parlamentario, el PP destacó que con la puesta en marcha de la renta básica, Monago demostraba "su compromiso y lealtad" con Extremadura, mientras su antecesor en el cargo, el socialista Fernández Vara, "hace tres años la metió en un cajón" cuando la crisis "azotaba ya a muchas familias".