Un grupo de médicos del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, e investigadores del Centro Nacional de Microbiología han diagnosticado el primer caso de virus del Nilo adquirido en España. Lo acaba de publicar la revista especializada Scandinavian Journal of Infectious Diseases y hace referencia a un caso localizado en septiembre del 2004 y que, en principio, habría sido contagiado en la provincia de Badajoz.

Pero, ¿qué es el virus del Nilo ? Es un virus transmitido por mosquitos que puede causar enfermedades en algunas personas. El insecto contrae la infección al picar a aves silvestres infectadas con ese virus, transmitiéndolo de la misma forma a personas u otros animales. La mayoría de las personas que son infectadas no presentan ningun síntoma. En algunas puede causar dolor de cabeza, fiebre, inflamación del cuello, dolores musculares y en casos severos, puede causar una infección en el cerebro.

El caso ahora desvelado hace referencia a un joven de 21 años, que veraneó en Valverde de Leganés. A su regreso a Barcelona, el paciente infectado presentó síntomas de vómitos, dolor de cabeza y alucinaciones. Las pruebas realizadas apuntaban a una posible meningitis de origen vírico que superó sin secuelas. Ese mismo año, en el mes de agosto, también se activaron las alertas al haberse detectado otros casos en dos turistas irlandeses en la zona del Algarve, próxima al municipio extremeño. Eran los primeros contagios de los ultimos 30 años que se documentaban en la Península Ibérica.

Los antecedentes

Tanto para expertos como para las autoridades sanitarias extremeños, el diagnóstico publicado ahora se valora con cautela y se califica de "aventurado que el de Valverde fuera una meningitis originada por el virus africano. Lo cierto es que en el sur de la provincia de Badajoz, en años anteriores a la localización del caso diagnosticado en Bellvitge, la sanidad extremeña detectó cinco casos, distanciados en el tiempo, de personas afectadas por meningitis de tipo vírico.

Para poder concretar la identidad del virus, la Consejería de Sanidad solicitó la realización de pruebas más específicas en los centros de referencia, aunque fueron descartadas por su alto coste económico. De igual manera se desestimó por el Gobierno central una propuesta de investigación científica a cargo del Fondo de Investigación Sanitaria. "Las meningitis víricas son difícilmente clasificables, por eso no hemos podido ponerle apellidos a aquellos casos. ¿Fue ´virus del Nilo´? Pudiera, pero ni está contrastado, ni se ha demostrado", asegura Pedro García Ramos, actual director general de Salud Comunitaria de la Junta. Después de esos casos, la Red de Vigilancia Epidemiológica no han registrado nuevas meningitis víricas.