Malestar entre los trabajadores autónomos extremeños y preocupación en el sector del comercio ante la propuesta de la organización de consumidores Facua de declarar el 29 de septiembre el Día sin compras , en apoyo a la huelga general convocada por los sindicatos UGT y CCOO para esa fecha. Facua señala que convoca esta huelga de consumidores ante la puesta en marcha de medidas por parte del Ejecutivo para que la crisis la paguen "las víctimas y no los culpables". Sin embargo, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Extremadura espera que "la huelga no se vuelva en contra de los autónomos" y no entiende la medida de esta organización cuando los autónomos, y especialmente el pequeño comercio, se está viendo "muy afectado" por la crisis. Tampoco entienden la propuesta desde la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres, que la consideran "alarmista", cuando lo que hace falta es "reactivar el consumo y generar una mayor confianza". Además, la Unión de Consumidores de Extremadura cree que plantear un día sin compras tal y como está la situación es "una locura".

Facua ha elaborado un manifiesto en el que denuncia que en lugar de buscar soluciones cuestionando "un modelo basado en la especulación" se quiera utilizar la crisis "para justificar recortes sociales, recortes a los derechos de los trabajadores y recortes en las garantías y derechos de los consumidores".

La propuesta no ha gustado nada a los autónomos extremeños, que insisten en que la crisis ya les ha perjudicado bastante, porque "ha sido un expediente de regulación de empleo silencioso", señala Candelaria Carrera, secretaria general de ATA en la región. Basta un dato, insiste, agosto cerró con 78.630 autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) en la comunidad extremeña, cuando diciembre pasado acabó con 81.083; es decir, hay casi 2.500 menos.

Desde la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres, su presidente, José Rojo, critica la medida de Facua porque lo que necesita el consumo es "más confianza y no generar alarma social, como hace la propuesta".

También se ha pronunciado la Unión de Consumidores de Extremadura, que considera "una locura" el Día sin compras , según su presidente, Javier Rubio. Además, cree que una organización de consumidores debe mantenerse al margen de si hay que hacer o no huelga.