A la espera de los datos definitivos, la huelga de educación se está dejando notar en la región, especialmente en los centros de Secundaria. En Cáceres, la mayoría de los institutos los estudiantes en huelga superan el 80%, incluso en cursos de 1° y 2° de ESO, como es el caso del IES Ágora, el Al-Qazeres, la Universidad Laboral o el IES NorbaCaesarina, mientras que la respuesta del profesorado es menor, entre el 10% y el 50% en estos centros.

En el IES Albarregas de Mérida, el seguimiento es del 95% por parte de los alumnos y del 24% en cuanto a los profesores. En Primaria la incidencia está siendo menor.

En el colegio Gabriel y Galán, de Cáceres, apenas falta en clase una treintena de alumnos y ningún docente; en el Moctezuma están secundando la huelga 150 niños y niñas de más de 600 y dos docentes, y en el colegio Delicias faltan tres de 21 docentes y casi el 50% de los alumnos. En cuanto a la universidades, el Consejo de Alumnos cifra el seguimiento en torno al 90% en el caso de los estudiantes y algo inferior en cuanto al profesorado.

Tras algunas concentraciones previas y un encierro anoche en el IES Suárez Figueroa de Zafra, en el centro hasta las doce de la noche y posteriormente hasta esta mañana a las puertas sin registrarse incidentes, las protestas continúan. En Cáceres está prevista una concentración en la subdelegación del Gobierno y en Badajoz en el rectorado. Esta tarde, a las 20 horas, habrá manifestaciones en las principales ciudades extremeñas.

Por su parte y según informa la agencia Efe, el seguimiento global de la huelga en educación en Extremadura ronda el 50 por ciento, sobre todo en los últimos cursos de secundaria y universidad, según explica el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, Francisco Jiménez Camacho, de la Federación de CCOO.

No obstante, Jiménez Camacho señala que les ha sorprendido el seguimiento por parte del alumnado en Educación Primaria y los dos primeros cursos de Secundaria, superior al 50 por ciento, ya que está por encima del de otras convocatorias de huelga.

En la universidad, el seguimiento ronda el 90 por ciento en el caso de los alumnos y del 15 por ciento en el profesorado, según este portavoz, que también indica que el 90 por ciento de los directores de los centros hubiera seguido "de buena gana" la convocatoria si no les hubiesen asignado los servicios mínimos.

Jiménez Camacho, que indica que la jornada está transcurriendo "de la forma más cívica y sin incidentes", asegura que padres y alumnos son los que más están respondiendo a la convocatoria, ya que en el profesorado ha habido más reticencia "por la repercusión económica y laboral".