Los sindicatos UGT, CCOO y Sepla han convocado una huelga en el servicio de helicópteros del transporte sanitario que arrancó ayer y que se llevará a cabo en once jornadas dispersas hasta el 3 de diciembre. La protesta viene motivada por el desacuerdo con la empresa Helicópteros del Sureste, que es la adjudicataria de dicho servicio en la región.

Ante esta situación, y por la falta de entendimiento entre empresa y trabajadores a la hora de fijarlos, la Consejería de Sanidad ha decretado los servicios mínimos que deben cumplirse durante las jornadas de paro.

Así, y una vez pasado el primer día de huelga (el viernes pasado), los servicios mínimos serán del 100% durante dos horas los días 3, 8 y 10 de noviembre, tres horas los días 15 y 18 del mismo mes, cuatro horas los días 22 y 25 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, y toda la jornada el 3 de diciembre, ya que ese día coincide que es viernes e inicio del puente de la Constitución y la Inmaculada.

Sanidad ha justificado la implantación de estos mínimos por el hecho de que los traslados por helicóptero ser refieren a casos de emergencia, tales como accidentes de tráfico o de trabajo, infartos de miocardio o enfermos para transplantes, "no predecibles, por lo que no sería posible prescindir de tal servicio ni por un corto periodo de tiempo, pues ello supondría un riesgo vital para los ciudadanos de la comunidad".