El seguimiento del primer día de la huelga de 48 horas de alumnos de las enseñanzas medias y universitarias públicas es del 80 % en Extremadura, según el Sindicato de Estudiantes (SE), convocante de la protesta, pero que la Consejería de Educación reduce al 20 %.

La jornada está transcurriendo sin incidentes, con normalidad absoluta -a excepción de la huelga- en todos los institutos y en la Universidad de Extremadura (UEx), han dicho a Efe fuentes del SE.

El Sindicato de Estudiantes cifra en un 80 % el apoyo dado por los alumnos de los institutos extremeños y la Universidad (UEx) a la huelga convocada para hoy y mañana como rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la reforma universitaria.

Una enseñanza "pública, digna, gratuita y de calidad" es la reivindicación de este sindicato estudiantil y su protesta cuenta con el apoyo, entre otros, de Izquierda Unida, Podemos y la Plataforma en Defensa de Educación Públic, que agrupa a varios sindicatos y asociaciones de docentes y padres.

En declaraciones a EFE, su portavoz, José González, ha dicho que el respaldo de los estudiantes a la huelga es mayoritario, especialmente en las grandes ciudades, espacios donde el SE ha podido desplegar mayores recursos a la hora de informar de la huelga.

Por contra, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha detallado que la huelga ha tenido una participación de más del 20 por ciento a nivel regional (ESO, Bachillerato y FP).

Sin embargo, la consejera ha coincidido con el sindicato a la hora de mostrar su rechazo a la implantación de la LOMCE y la paralización del calendario.

El SE ha convocado para hoy y mañana manifestaciones en distintas ciudades extremeñas. La primera se ha desarrollado esta mañana ante el IES Eugenio Hermoso, en Fregenal de la Sierra, mientras que mañana se desarrollarán en Cáceres (Parque Cánovas), Badajoz (Delegación de Gobierno) y Almendralejo (frente al edificio consistorial).

"Volvemos a las calles", "No nos engañan, la Lomce sigue en marcha" son algunos de los lemas de la nueva huelga.

El SE -cuenta con cerca de 20.000 afiliados a nivel estatal- pide la derogación de la Lomce, critica la reforma universitaria conocida como "3+2", que permite grados de tres años con másteres de dos, y rechaza el pacto PSOE-Ciudadanos por no derogar la "Ley Wert".