Cuatro de los ocho vuelos diarios que enlazan el aeropuerto de Talavera la Real con Madrid y Barcelona se suspenderán durante el 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de mayo a causa de una huelga convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), según ha confirmado Air Nostrum. Los vuelos a Bilbao se mantienen.

La aerolínea valora que la huelga de los pilotos es "abusiva, desproporcionada e irresponsable". Asegura que ha intentado hasta el último momento alcanzar un acuerdo y que lo seguirá intentando en los próximos días. Mientras tanto, dice lamentar "los inconvenientes que van a sufrir los clientes que tienen previsto utilizar los servicios durante esos días en Badajoz".

En concreto, dejarán de operar durante los días de huelga el vuelo Badajoz-Madrid de las 18.10 y el Badajoz-Barcelona de las 15.10. En sentido inverso, se suprimen el enlace Madrid-Badajoz de las 18.45 y Barcelona-Badajoz de las 13.00. Se mantienen invariables, el resto de vuelos.

El jefe de la sección sindical del SEPLA en Air Nostrum, Pedro Salazar, declaró a Efe que los paros han sido convocados en protesta por los reiterados incumplimientos del convenio colectivo por parte de la empresa. Entre ellos citó las arbitrariedades en materia de promoción de los profesionales, la vulneración de las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, el incumplimiento del régimen de días francos y la imposición de servicios de vuelos en sus días libres, así como la ausencia de diálogo.

A juicio de Air Nostrum, los motivos del SEPLA para la huelga son de carácter estrictamente organizativo y "encubren una subida del coste del colectivo para la empresa que en ningún caso justifican el grave perjuicio que se ocasiona a los pasajeros y que resultan totalmente inasumibles en el actual contexto".

La aerolínea invita a los clientes cuyo vuelo esté cancelado a dirigirse a la oficina de Iberia, Servibera (902 400 500) o agencia de viaje donde adquirieron el billete para que le informen de las distintas alternativas. La compañía devolverá el importe de los billetes o permitirá el cambio de fecha a los clientes con algún vuelo entre los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de mayo que lo soliciten. Las devoluciones y cambios de fecha estarán permitidos hasta el 15 de junio del 2008.